Las empanadas o tortitas de plátano macho rellenas de carne son las favoritas de muchos pero yo prefiero hacerlas en forma de bolitas como si parecieran donut holes que los puedes comer de uno o dos bocados y por eso es que yo los llamo bocados y no tortitas o empanadas.
Pensé que en Francia nunca iba a encontrar plátano macho pero para mi sorpresa es muy común encontrarlo en los super mercados como Carrefour, Franprix o Monoprix y en casos extremos en los cuáles estas tiendas no lo tengan, la mejor opción es ir a tiendas locales de comida de productos asiáticos; ahí aparte de encontrar plátano macho encuentras tamarindo y otras cosas que comemos en México pero eso ya se los contaré en otro post porque la lista es larga.
Regresando al tema de este platillo originario del sudoeste de México, los bocados de plátano y carne, recuerdo que la primera y única vez que los había probado era una adolescente, y una vecina mía originaria de Veracruz vendía plátanos machos fritos rellenos de carne y queso. Recuerdo que los servía con queso y crema y la combinación de lo dulce del plátano con lo salado de la carne o el queso se me hizo espectacular. Esos plátanos eran para acompañar la cochinita pibil pero me gustó comerlos sin ningún otro platillo extra, así solos tenían un sabor perfecto.
Estando ya en Francia me animé a hacerlos un par de veces; quedaban bien pero no era el resultado que estaba buscando en cuanto al sabor y la forma. Estaba buscando un balance entre la dulzura del plátano y lo salado de la carne porque quería que la dulzura de la fruta fuera muy sutil ya que si hacía las tortitas muy gruesas o con bastante puré, el sabor de la carne se perdía.
Después de varios intentos, nada fallidos pero tampoco impresionantes, creo que con esta receta he logrado el objetivo que tenía para este platillo. En lugar de la típica forma de croqueta circular o rectangular los hice en forma esférica. La capa de puré de plátano que recubre la carne es lo suficientemente delgada para que el sabor sea sutil y bien balanceado con el relleno pero de igual forma lo suficientemente gruesa para que no se rompa al freírla o que se la salga el relleno.
Elijo hornear los bocados porque se me hace más fácil y me ahorro tiempo pero sin duda al hacerlos fritos el sabor se eleva y tiene un sabor más casero. Si vas a freírlos lo mejor es hacerlo en una cacerola gruesa y que el aceite esté a 135ºC. Como los plátanos que se usan están bien maduros tienen mucha azúcar y eso puede hacer que se quemen con facilidad. Para evitar que se quemen, el fuego de la cacerola debe estar relativamente suave y se deben freír unos 5 minutos aproximadamente.
Para decorarlos yo usé yoghurt griego porque en primer lugar, se me hizo interesante el combinar la acidez del yoghurt con el dulzor del bocado y en segundo lugar, me quedé sin crema y debido al confinamiento no he juntado suficientes productos para que valga la pena ir al super a comprarlos. Si tú tienes crema en casa puedes usarla o si prefieres algo de picante agrega tu salsa favorita.
Por lo mismo del confinamiento tampoco tenía pan molido pero tenía cereal entonces lo sustituí por cereal molido y en lugar de cebolla blanca en el refrigerador tenía cebolla morada. Recuerden que la cocina también es para experimentar y si no cuentan con los ingredientes exactos pueden usar sustitutos y tal vez hasta les salen nuevos platillos.
El plátano macho verde tiene una consistencia muy harinosa con un alto contenido de almidón y no es nada agradable comerlo así. Hay algunas formas de cocinarlo y la mayoría de las veces es solo freírlo. Debido a las propiedades y características que contiene cuando su color es verde no es la mejor opción para hacer los rollos o bocados de plátano.
Un plátano macho tiene excelente sabor cuando está en su punto de maduración que es cuando la piel está de un tono amarillo intenso con varias manchas de color negro. Este punto de maduración es el que se necesita para hacer las empanadas de plátano ya que aporta el nivel de azúcar necesario a la receta. Si el nivel de maduración que logró el plátano es totalmente negro también es bueno para usarlo solo que se debe considerar que la masa de plátano que se hace con la harina (o harina de maíz) podría estar más dulce y se puede opacar el sabor de la carne; está claro que el sabor estrella es el plátano pero no queremos que se pierda su complemento en estas deliciosas empanadas
Une mas por favor