Durante el confinamiento las enfrijoladas nos hicieron pasar muy buenos momentos y bastantes risas en redes sociales y no precisamente porque las comimos si no porque Anahí hizo un video que se volvió viral en el cuál mostraba cómo hacía unas enfrijoladas con tortilla de nopal. Para poner en contexto a quienes no conocen a Anahí, es una actriz y cantante mexicana que durante el confinamiento se puso a hacer recetas saludables y bastante rápidas. En su video de enfrijoladas solo tenían tortillas de nopal frías (las hubiera calentado al menos a fuego medio) porque se quebraban al doblarlas, un poco de salsa de frijoles embarrada encima de las tortillas (quiero pensar que la hizo con hojas de aguacate para darle un sabor deli) y un poquito de queso fresco; todo esto lo hizo en un video de menos de dos minutos de duración. Aparte de que la receta fue bastante rápida una de las razones por las cuales se hizo viral es porque unas buenas y tradicionales enfrijoladas llevan un poco más de elaboración detrás de cámaras y al menos se usan unas tortillas calientes si no las quieres sumergir en aceite para mantener la receta saludable.
Estas enfrijoladas las hice antes de que el video de Anahí se hiciera viral pero por cuestiones de administración de tiempo hasta apenas me pude enfocar en este post para compartirles mi proceso para hacer unas enfijoladas con frijol negro y relativamente sencillas pero te toma más de dos minutos en realizarlas. Tal vez el proceso en esencia es como el de Anahí pero con la siguiente receta les voy a mostrar los detalles y los secretos para lograr unas enfrijoladas dignas de un video.
En México las enchiladas que se conocen en casa de cualquier mexicano son tortillas de maíz que se calientan en aceite a fuego medio hasta obtener un color dorado pero aún quedando bastante suaves para poder doblarlas; se sumergen en una salsa, se doblan a la mitad y se les pone queso fresco, rodajas de cebolla y crema. Siguiendo el principio anterior, las enfrijoladas en esencia son unas enchichaldas ya que es el mismo proceso y se sumergen en una salsa de frijoles y no de tomate; de ahí su nombre de enfrijoladas al igual que las enmoladas, porque se sumergen en una salsa de mole.
Para que la receta de enfrijoladas sea la mejor, lo ideal es aromatizar los frijoles ya sea con hojas de aguacate u hojas de epazote cuando estos están calentándose a fuego medio; eso es lo que le dará un sabor más elevado y por supuesto no puede faltar el resto de los ingredientes encima.
Las enfrijoladas siempre las hago como una pequeña entrada o para acompañar el plato principal siendo este pollo o carne. Si quiero que las enfrijoladas se vuelvan el plato estrella solo le pongo adentro pollo deshebrado, chorizo, huevo o algún otro alimento que le de textura y sabor extra.
Hacer enfrijoladas es de las enchiladas más sencillas a cocinar una vez que los frijoles están listos y muy bien sazonados y con un sabor extra como las hojas de aguacate o epazote fresco y algunos dientes de ajo. La siguiente receta está hecha con frijoles refritos ya listos que es lo más fácil para poder hacer estas enchiladas o igual puedes usar frijoles refritos enlatados y adaptar la taza de agua necesaria para la cantidad de los frijoles enlatados. Hacerlas con frijoles aguados de la olla es igual una muy buena opción ya que tú tomas el control absoluto sobre el sazón que quieres obtener en tus frijoles pero es un poco más tardado.
Ay que rico!