Logo CestLaVida
22 junio, 2020 >

Enfrijoladas mexicanas

Durante el confinamiento las enfrijoladas nos hicieron pasar muy buenos momentos y bastantes risas en redes sociales y no precisamente porque las comimos si no porque Anahí hizo un video que se volvió viral en el cuál mostraba cómo hacía unas enfrijoladas con tortilla de nopal. Para poner en contexto a quienes no conocen a Anahí, es una actriz y cantante mexicana que durante el confinamiento se puso a hacer recetas saludables y bastante rápidas. En su video de enfrijoladas solo tenían tortillas de nopal frías (las hubiera calentado al menos a fuego medio) porque se quebraban al doblarlas, un poco de salsa de frijoles embarrada encima de las tortillas (quiero pensar que la hizo con hojas de aguacate para darle un sabor deli) y un poquito de queso fresco; todo esto lo hizo en un video de menos de dos minutos de duración. Aparte de que la receta fue bastante rápida una de las razones por las cuales se hizo viral es porque unas buenas y tradicionales enfrijoladas llevan un poco más de elaboración detrás de cámaras y al menos se usan unas tortillas calientes si no las quieres sumergir en aceite para mantener la receta saludable.

Estas enfrijoladas las hice antes de que el video de Anahí se hiciera viral pero por cuestiones de administración de tiempo hasta apenas me pude enfocar en este post para compartirles mi proceso para hacer unas enfijoladas con frijol negro y relativamente sencillas pero te toma más de dos minutos en realizarlas. Tal vez el proceso en esencia es como el de Anahí pero con la siguiente receta les voy a mostrar los detalles y los secretos para lograr unas enfrijoladas dignas de un video.

Enfrijoladas

La mejor receta de enchiladas enfrijoladas

En México las enchiladas que se conocen en casa de cualquier mexicano son tortillas de maíz que se calientan en aceite a fuego medio hasta obtener un color dorado pero aún quedando bastante suaves para poder doblarlas; se sumergen en una salsa, se doblan a la mitad y se les pone queso fresco, rodajas de cebolla y crema. Siguiendo el principio anterior, las enfrijoladas en esencia son unas enchichaldas ya que es el mismo proceso y se sumergen en una salsa de frijoles y no de tomate; de ahí su nombre de enfrijoladas al igual que las enmoladas, porque se sumergen en una salsa de mole.

Para que la receta de enfrijoladas sea la mejor, lo ideal es aromatizar los frijoles ya sea con hojas de aguacate u hojas de epazote cuando estos están calentándose a fuego medio; eso es lo que le dará un sabor más elevado y por supuesto no puede faltar el resto de los ingredientes encima.

Las enfrijoladas siempre las hago como una pequeña entrada o para acompañar el plato principal siendo este pollo o carne. Si quiero que las enfrijoladas se vuelvan el plato estrella solo le pongo adentro pollo deshebrado, chorizo, huevo o algún otro alimento que le de textura y sabor extra.

Enfrijoladas

¿Cómo hacer enfrijoladas con frijoles de lata o refritos?

Frijoles Refritos
Check out this recipe
Frijoles Refritos

Hacer enfrijoladas es de las enchiladas más sencillas a cocinar una vez que los frijoles están listos y muy bien sazonados y con un sabor extra como las hojas de aguacate o epazote fresco y algunos dientes de ajo. La siguiente receta está hecha con frijoles refritos ya listos que es lo más fácil para poder hacer estas enchiladas o igual puedes usar frijoles refritos enlatados y adaptar la taza de agua necesaria para la cantidad de los frijoles enlatados. Hacerlas con frijoles aguados de la olla es igual una muy buena opción ya que tú tomas el control absoluto sobre el sazón que quieres obtener en tus frijoles pero es un poco más tardado.

Enfrijoladas
Print Recipe
5 from 1 vote

Enfrijoladas

Prep Time15 mins
Cook Time25 mins
Total Time40 mins
Course: Appetizer, Main Course, Side Dish
Cuisine: Mexican
Keyword: Frijoles, Tortillas
Servings: 6

Ingredients

Salsa de frijol

  • 500 g frijoles refritos (2 tazas)
  • 2 tbsp epazote picado
  • 350 ml agua de frijoles o consomé

Enfrijoladas

  • 12 tortillas
  • 62 ml aceite vegetal (¼ taza)
  • ¼ pza cebolla blanca o morada
  • 125 ml crema fresca (½ taza)
  • 125 g queso panela

Instructions

Para la salsa de frijol

  • En una licuadora agregar los frijoles refritos, el epazote y el agua de los frijoles o consomé de pollo. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea y lisa.
  • Vaciar la salsa en una olla y calentar a fuego lento hasta que sea momento de usarla. Agregar sal si es necesario.

Para las enfrijoladas

  • En un sartén a fuego medio agregar el aceite y dejar calentar.
  • Meter las tortillas en el aceite una a una y dejar calentar algunos segundos hasta que queden suaves y obtengan un color un poco dorado.
  • En una charola con toallitas de papel absorbentes ir colocando las tortillas que sacamos del sartén.
  • Picar la cebolla en tiras muy delgadas.
  • Desmoronar el queso en un recipiente o al momento ed usarlo.

Ensamblado

  • Tomar una de las tortillas y sumergirla en la salsa de frijol. Se saca rápidamente solo para cubrir la tortilla con la salsa.
  • Se coloca la tortilla bañada en salsa en un plato y se dobla a la mitad. Repetir el mismo proceso con todas las tortillas.
  • Agregar un poco de salsa de frijol sobre las tortillas dobladas.
  • Desmoronar el queso sobre las tortillas y agregar la crema y la cebolla.

One comment on “Enfrijoladas mexicanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram