Hacer PACS en Francia

Hacer trámites es de las cosas que menos me agradan en la vida porque me ponen muy tensa o me frustran de alguna forma, tal como toda mi historia de cómo obtuve la visa Vacances-Travail que estuvo un poco estresante desde los trámites, hasta que obtuve mi pasaporte.

Desde el momento que llegué a Francia con la visa de Vacances-Travail, llegué a vivir a Lyon con mi novio (él es francés), y después de ocho meses de convivencia en común decidimos dar un paso más en nuestra relación y lo más natural era hacer el PACS, entonces pusimos manos a la obra y empezamos el proceso.

Qué significa el PACS?

Yo no sabía que era el PACS porque en México solo tenemos la costumbre del matrimonio por el civil, pero digamos que lo interpreto como el paso entre el noviazgo y el matrimonio. El PACS quiere decir un Pacto Civil de Solidaridad (Pacte Civil de Solidarité) y es un contrato o acuerdo entre tú y tu pareja que formaliza el que quieran empezar su vida en común.

En general la administración en Francia es muy lenta y esperaba algo similar para el trámite del PACS pero fue una grata sorpresa ver que era todo lo contrario. Yo creo que ha sido de los trámites más rápidos que he hecho durante toda mi estancia en Francia.

Pasos para hacer el PACS

Para hacer el PACS, lo ideal es que lo hagas en la Maire del lugar en donde resides. En el sitio del PACS en la pregunta de “Dónde y cómo hacerlo?” fue muy fácil encontrar la Maire que me correspondía para el trámite con solamente ingresando mi ciudad o código postal. Con eso evité ir a una Maire que no me correspondía o que me quedaba muy lejos.

Para del trámite fue necesario que hiciera una pre-solicitud, que pide la información básica de cada uno de los involucrados. En la Mairie que nos tocaba no contaban con servicio en línea entonces tuvimos que hacer la pre-solicitud directamente en la Mairie. Si tienes que dejar la solicitud en la Mairie, revisa si tienen citas disponibles para ir a dejar la solicitud porque nosotros fuimos sin cita y tuvimos que esperar hasta que tuvieran un espacio disponible para recibir nuestros papeles.

El día en que la Mairie recibió nuestra pre-solicitud, escogimos la fecha y hora para ir a dejar los documentos justificativos y finalmente firmar el PACS; todo eso nos tomó menos de 15 minutos. El día de la cita llegamos a la Mairie 10 minutos antes y como no había gente nos pasaron; revisaron que tuviéramos todos los documentos necesarios, y una vez que compararon la información con la pre-solicitud finalmente firmamos el PACS y de igual forma nos tomó menos de 15 minutos.

Documentos para hacer el PACS

Los documentos que solicitan son fáciles si desde México ya trajiste todo lo necesario para hacer cualquier tipo de trámite y en mi caso, no fue así.

Formularios para el PACS

Para iniciar, el primer formulario de la Convención del PACS fue muy fácil llenarlo porque solo pusimos información básica de ambos, un par de firmas y fue todo. Uno de los requisitos del PACS es que no tengas ninguna relación familiar entonces ése es el propósito del segundo formulario en el cual aparte de incluir nuestra información básica y las firmas, también tuvimos que ingresar la información de nuestros padres.

Acta de nacimiento

Cada uno tuvimos que entregar nuestras actas de nacimiento. Mi novio pidió la suya en el servicio en línea y para enviar la solicitud solo tuvo que llenar algunas preguntas bastante rápidas como el motivo de la solicitud y el lugar de nacimiento; en esa misma solicitud incluso pudo pedir más de 1 acta.

En mi caso, tenía que entregar mi acta de nacimiento de menos de seis meses, apostillada y traducida por un traductor jurado (assermenté). Las actas de nacimiento por supuesto que no estaban apostilladas y no tenía ningún plan de ir a México así que puse a trabajar a mi familia para que me ayudaran a tener mi acta de nacimiento de menos de seis meses y apostillada. Ojo, las embajadas no tiene la capacidad de apostillar los documentos, entonces es un trámite que se tiene que hacer en México.

Cuando hice la entrega de los documentos, entregué mi acta original apostillada junto con la traducción y se quedaron con estos documentos. No sé si siempre se quedan con el acta original como me pasó a mi, entonces es mejor traer de México al menos 3 actas.

Certificat de coutumes para Francia

El certificat de coutume es un documento que prueba que eres mayor de edad, soltero y legalmente competente pero, este documento no existe en México, y por lo tanto, la embajada no lo puede emitir. Afortunadamente en su sitio tienen la opción de solicitar un documento ya en francés que explique lo anterior pero yo no lo pedí.

Justo como en México no existe tal documento, descubrí que hay un certificado de soltería que se solicita en el Registro Civil de tu lugar de nacimiento o de residencia . Aprovechando que mi familia me ayudaría con el acta de nacimiento, también les pedí que me sacaran la constancia de soltería.

Al igual que mi acta de nacimiento, la constancia de soltería la entregué apostillada y traducida. Estos dos documentos me los enviaron vía DHL como un envío exprés y me tardó en llegar unos 3 días hábiles. La traducción la hice en Francia porque ya tenía el contacto de un traductor jurado y tampoco quería perder tiempo en México porque no había investigado los tiempos de traducción ni los lugares para hacer dicha acción.

Ya estando en la Mairie, cuando me pidieron el Certificat de Coutumes les expliqué que en México no existe pero les entregué el certificado de soltería, revisaron la traducción y ése documento fue suficiente. Al igual que con el acta de nacimiento, entregué el certificado original junto con la traducción.

Certificado de No-PACS

Para que pudiera hacer el PACS, tuve que solicitar un certificado de no-PACS, es decir, un documento que demuestra que no había hecho ningún PACS anteriormente en Francia y que tampoco había registro alguno sobre mi en el Registro Civil francés. Cuando tuve mi cita en la Mairie, tuve que dar este documento de no más de tres meses por lo que es importante contar los días desde que lo solicitas, hasta que te llega para lo tengas a tiempo. Para la obtención de este certificado llené un formulario y lo envíe por correo electrónico; me llegó aproximadamente 4 semanas después de mi solicitud.

Documento de Identidad

Es el documento más fácil de todos; con nuestros pasaportes y copias de ellos fue suficiente. Los pasaportes tiene que estar válidos y si tu pareja presenta su carné de cantidad, también es aceptable.

Una vez que firmamos el PACS, nos entregaron dos copias del documento con una validez máxima de 3 meses por si necesitábamos hacer algún trámite con ellos. Al momento no los necesitamos pero al cabo de unos 5 meses, lo único que hicimos para mi caso, fue solicitar el registro al Servicio Central de Estado Civil y al cabo de 2 o 3 semanas recibí un documento como el de no-PACS que incluía la fecha de mi PACS y mi pareja solicitó su acta de nacimiento como de habitual y esta vez ya tenía incluido que había efectuado el PACS.

One thought on “Hacer PACS en Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *