Logo CestLaVida
7 marzo, 2020

Hacer PACS en Francia

Hacer trámites es de las cosas que menos me agradan en la vida porque me ponen muy tensa o me frustran de alguna forma, tal como toda mi historia de cómo obtuve la visa Vacances-Travail que estuvo un poco estresante desde los trámites, hasta que obtuve mi pasaporte.

Desde el momento que llegué a Francia con la visa de Vacances-Travail, llegué a vivir a Lyon con mi novio (él es francés), y después de ocho meses de convivencia en común decidimos dar un paso más en nuestra relación y lo más natural era hacer el PACS, entonces pusimos manos a la obra y empezamos el proceso.

¿Qué significa la unión PACS?

Yo no sabía que era el PACS porque en México solo tenemos la costumbre del matrimonio por el civil, pero digamos que lo interpreto como el paso entre el noviazgo y el matrimonio. El PACS quiere decir un Pacto Civil de Solidaridad (Pacte Civil de Solidarité) y es un contrato o acuerdo entre tú y tu pareja que formaliza el que quieran empezar su vida en común.

Poniéndolo en términos jurídicos, es una nueva categoría del concubinato. El PACS se encuentra en la ley del 15 de noviembre de 1999 y su objetivo es de darle un estatus legal a las parejas que no están casadas ya sean parejas del mismo sexo o diferente y en su mayoría de edad ,con la finalidad de organizar su vida en común .

En general la administración en Francia es muy lenta y esperaba algo similar para el trámite del PACS pero fue una grata sorpresa ver que era todo lo contrario. Yo creo que ha sido de los trámites más rápidos que he hecho durante toda mi estancia en Francia.

Requisitos para hacer PACS en Francia

Como extranjera haciendo el PACS con un francés, lo ideal es que lo hagas en la Mairie del lugar en donde resides. En el sitio del PACS en la pregunta de "Dónde y cómo hacerlo?" fue muy fácil encontrar la Mairie que me correspondía para el trámite con solamente ingresando mi ciudad o código postal. Con eso evité ir a una Mairie que no me correspondía o que me quedaba muy lejos.

Para del trámite fue necesario que hiciera una pre-solicitud, que pide la información básica de cada uno de los involucrados. En la Mairie que nos tocaba no contaban con servicio en línea entonces tuvimos que hacer la pre-solicitud directamente en la Mairie. Si tienes que dejar la solicitud en la Mairie, revisa si tienen citas disponibles para ir a dejar la solicitud porque nosotros fuimos sin cita y tuvimos que esperar hasta que tuvieran un espacio disponible para recibir nuestros papeles.

El día en que la Mairie recibió nuestra pre-solicitud, escogimos la fecha y hora para ir a dejar los documentos justificativos y finalmente firmar el PACS; todo eso nos tomó menos de 15 minutos. El día de la cita llegamos a la Mairie 10 minutos antes y como no había gente nos pasaron; revisaron que tuviéramos todos los documentos necesarios, y una vez que compararon la información con la pre-solicitud finalmente firmamos el PACS y de igual forma nos tomó menos de 15 minutos.

Documentos para hacer el PACS

Los documentos que solicitan son fáciles si desde México ya trajiste todo lo necesario para hacer cualquier tipo de trámite y en mi caso, no fue así. Los documentos entre un extranjero pacsé (en Francia es correcto que uses el PACS como verbo y que digas pacsé) con un francés son papeles que en general ya tienes a la mano.

Formularios para el PACS

Para iniciar, el primer formulario de la Convención del PACS fue muy fácil llenarlo porque solo pusimos información básica de ambos, un par de firmas y fue todo. Uno de los requisitos del PACS es que no tengas ninguna relación familiar entonces ése es el propósito del segundo formulario en el cual aparte de incluir nuestra información básica y las firmas, también tuvimos que ingresar la información de nuestros padres.

Acta de nacimiento

Cada uno tuvimos que entregar nuestras actas de nacimiento. Mi novio pidió la suya en el servicio en línea y para enviar la solicitud solo tuvo que llenar algunas preguntas bastante rápidas como el motivo de la solicitud y el lugar de nacimiento; en esa misma solicitud incluso pudo pedir más de 1 acta.

En mi caso, tenía que entregar mi acta de nacimiento de menos de seis meses, apostillada y traducida por un traductor jurado (assermenté). Las actas de nacimiento por supuesto que no estaban apostilladas y no tenía ningún plan de ir a México así que puse a trabajar a mi familia para que me ayudaran a tener mi acta de nacimiento de menos de seis meses y apostillada. Ojo, las embajadas no tiene la capacidad de apostillar los documentos, entonces es un trámite que se tiene que hacer en México.

Cuando hice la entrega de los documentos, entregué mi acta original apostillada junto con la traducción y se quedaron con estos documentos. No sé si siempre se quedan con el acta original como me pasó a mi, entonces es mejor traer de México al menos 3 actas.

Certificat de coutumes para Francia

¿Qué es el certificado de costumbre?

El certificat de coutumes es un documento que prueba que eres mayor de edad, soltero y legalmente competente pero, este documento no existe en México, y por lo tanto, la embajada no lo puede emitir. Afortunadamente en su sitio tienen la opción de solicitar un documento ya en francés que explique lo anterior pero yo no lo pedí.

Certificado de soltería

Justo como en México no existe tal documento, descubrí que hay un certificado de soltería que se solicita en el Registro Civil de tu lugar de nacimiento o de residencia . Aprovechando que mi familia me ayudaría con el acta de nacimiento, también les pedí que me sacaran la constancia de soltería.

Al igual que mi acta de nacimiento, la constancia de soltería la entregué apostillada y traducida. Estos dos documentos me los enviaron vía DHL como un envío exprés y me tardó en llegar unos 3 días hábiles. La traducción la hice en Francia porque ya tenía el contacto de un traductor jurado y tampoco quería perder tiempo en México porque no había investigado los tiempos de traducción ni los lugares para hacer dicha acción allá.

Ya estando en la Mairie, cuando me pidieron el Certificat de Coutumes les expliqué que en México no existe pero les entregué el certificado de soltería, revisaron la traducción y ése documento fue suficiente. Al igual que con el acta de nacimiento, entregué el certificado original junto con la traducción.

Certificado de No-PACS

Para que pudiera hacer el PACS, tuve que solicitar un certificado de no-PACS, es decir, un documento que demuestra que no había hecho ningún PACS anteriormente en Francia y que tampoco había registro alguno sobre mi en el Registro Civil francés. Cuando tuve mi cita en la mairie, tuve que dar este documento de no más de tres meses por lo que es importante contar los días desde que lo solicitas, hasta que te llega para lo tengas a tiempo. Para la obtención de este certificado llené un formulario y lo envíe por correo electrónico; me llegó aproximadamente 4 semanas después de mi solicitud.

Documento de Identidad

Es el documento más fácil de todos; con nuestros pasaportes y copias de ellos fue suficiente. Los pasaportes tiene que estar válidos y si tu pareja presenta su carné de cantidad, también es aceptable.

Nacionalidad francesa

Es importante mencionar que hacer PACS en Francia o casarse con un francés no te otorga en automático la nacionalidad francesa; primero debes solicitar tu primer titre de séjour que corresponde a la visa vie privée et familiale. Este es un proceso totalmente diferente en el cual debes cumplir al menos cuatro años de casado con un francés y debes cumplir con una lista de condiciones para solicitar la residencia francesa por matrimonio pero puedes leer más al respecto aquí. Una vez que eres candidato aceptable para este trámite, la administración de éste país te puede otorgar la ciudadanía francesa.

Una vez que firmamos el PACS, nos entregaron dos copias del documento con una validez máxima de 3 meses por si necesitábamos hacer algún trámite con ellos. Al momento no los necesitamos pero al cabo de unos 5 meses, lo único que hicimos para mi caso, fue solicitar el registro al Servicio Central de Estado Civil y al cabo de 2 o 3 semanas recibí un documento como el de no-PACS que incluía la fecha de mi PACS y mi pareja solicitó su acta de nacimiento como de habitual y esta vez ya tenía incluido que había efectuado el PACS.

57 comments on “Hacer PACS en Francia”

  1. Hola, gran post!

    Cómo comprobaste la vida en común por 12 meses te lo pidieron en algún momento? ya que en los documentos que solicitan no mencionan nada para "probar ese tiempo"

    Gracias

    1. Hola,
      Este es uno de los trámites más rápidos. Una vez que es tu cita para llevar los documentos y firmar, en ése mismo momento te entregan tu hoja de PACS.

  2. Hola que tal, mil gracias por tu información, mi VVT terminara y queremos hacer el pacs mi novio y yo, pero no entiendo muy bien para que sirve, me imagino que déjà puedes quedarte en Francia más de 3 meses, y luego también trabajar o no? Mil gracias !!

  3. Hola
    Una vez te dan el pacs, debes volver a tu país para solicitar una visa de larga estadía o ya puedes quedarte en Francia más de los 3 meses.
    Gracias

  4. hola! soy de Colombia tengo una VVT esta se termina en marzo mi novio y yo pensamos hacer el PACS, al igual que en México no contamos con certificados de solteria, mi pregunta es ¿de que manera me ayuda el PACS para quedarme en francia y que tipo de visa puedo pedir con el PACS?
    La información que me has dado es muuuuy buena

  5. Hola! Gracias por la información! Estoy un poco perdida. Te consulto, una vez formalizado el pacs, es decir una vez presentado los papeles que solicitan para el pacs. Si te lo aceptan, cual es el siguiente paso administrativo? Muchas gracias!

  6. Hola! Arriba te consultaron si es necesario demostrar 1 año de vida en común para hacer el PACS, en un comentario respondiste que si y en otro que no 🙈 no me quedo claro, podrías volverlo a repetir?
    Entiendo que es 1 año de vida en común para la visa vie privee familial y/o titre de sejour, pero no para el PACS en si, correcto?
    El pacs lo puedo hacer como turista y sin convivencia de 1 año? Me ayudarías mucho con esta duda! Gracias

  7. Gracias por toda la informacion! El PaCS da derecho a solicitar ciudadania? (cumplidos los requisitos, claro). En otras palabras, en caso de matrimonio se piden 4 anios de convivencia y otros requisitos para solicitar ciudadanìa, pero en el caso del PaCS también? O el PaCS no da derecho a pedir ciudadanìa bajo ningùn requisito? Muchìsimas gracias!

    1. Hola, solamente el PACS, no te otorga la nacionalidad francesa. Después de éste, tendrás que sacar una visa y hacer otros trámites para. solicitar la ciudadanía.

  8. Hola, muchas gracias por info! Una pregunta, el trámite del PACs también funciona si tengo nacionalidad alemana? Mi idea es hacer el PACs para poder tramitar los papeles de mi novio y se pueda quedar en Francia. gracias!

    1. Hola, para el PACS no es necesario comprobar vida en común, solo es necesario para solicitar la visa y aquí encuentras la información necesaria: t.ly/l8kW

  9. Hola! estaré viviendo en Italia por mi máster, tengo dos preguntas, la primera es si puedo pacsearme yendo a Francia como turista y volver a Italia sin problema o debo de residir cierto tiempo con esa persona después de haberme pacseado? y la segunda es, si las facturas y contrato de arrendamiento se pueden poner a nombre de los dos, aunque yo viva mayormente en Italia, (tomando en consideración que estaré viviendo en Francia durante mis vacaciones del Máster). Muchas gracias de antemano.

    1. Hola, No es necesario residir en Francia para el PACS y hay algunas facturas en las que se pueden agregar los nombres de los dos sin documentación necesaria pero esto depende de la compañía con la que se tiene el contrato.

  10. Hola! Pregunto:
    El PACS solo sirve para demostrar que hay una vida en común como pareja y listo?
    Es decir, no me habilita a trabajar de manera legal, verdad?
    Muchas gracias!

  11. Hola! Muchas gracias por la información, mi novio y yo queremos hacer el PACS en verano de este año, no me quedo claro si hay que tener el certificado de coutumes y el certificado de soltería o solo 1 (lo que pasa es que actualmente en México no están dando muchos servicios en el registro Civil), estos documentos deben ser menor a que tiempo? Y también me gustaría preguntarte cuanto tiempo se tardaron en darte la cita una vez que dejaste la solicitud de pre-pacs? Nosotros estamos en México ahora, tengo que regresar a México solo estaré en verano un mes en Francia, espero tu respuesta y de antemano muchas gracias.

    1. Hola, el certificado de coutumes no existe en México por lo que se debe solicitar un certificado de soltería y en la página de servicios públicos no indican la fecha de validez necesaria. La cita para la firma del PACS depende de la cantidad de solicitudes que tenga la Mairie; en las ciudades grandes puede tomar más tiempo que en ciudades pas pequeñas. Suerte!

  12. Hola, tengo una pregunta, mi novio(francés) y yo (colombiana) nos vamos a pacsar, yo tengo mi hija en Colombia, ella tiene 16 años, sabes si con el pacs hay manera de que ella pueda entrar a convivir con nosotros?

  13. Hola buenas tardes yo estoy en Francia con visa de estudiante y con mi novio pensamos PACS pero mi pregunta es después de paciarme debo pedir visa de estudiante para seguir en Francia, o ya con PCS puedo pedir otro tipo de visa?. Gracias

  14. Hola Muchas gracias por a información vael oro!!!! estoy un poco perdida y quiero tu ayuda, por este caso algo particular

    conoci a mi novio a finales de 2019 por pandemia no he podido entrar a francia de turista y como estudiante por curso de frances ahora esta prohibido la visa, él es quien vino en 2020 a mi pais en varias oportunidades, por eso pregunto lo siguiente:

    1. Hago el pacs y puedo estar igual 3 meses alli?
    2. Luego puedo tramitar la visa de larga estadia pero para eso debo demostrar convivencia es decir vivir juntos un año? o que tengo que tengo una relación real hace un año? pues como te digo no he podido entrar a francia a vivir con él.
    3. Es un tercer paso en mi caso La trite de sejour? es decir va despues de la visa de larga duración cuando ya llevamos un año conviviendo? y es solo en esta donde debo demuestrar lo del año de convivencia?

    Gracias por tu respuesta!

    1. Hola, en el sitio de servicios públicos de Francia no indica nada sobre el PACS y una estadía de tres meses pero después de un año viviendo juntos puedes solicitar tu visa de larga estadía. Aquí encuentras todos los detalles: t.ly/Mv22

  15. Hola soy colombiana y mi pareja frances, pero yo me encuentro ahora en mi país, mi pregunta es podemos hacer pacs yo estando en colombia y el en Francia?? Y que documéntanos debería yo enviar ?

    1. Hola, en varias embajadas permiten hacer el PACS; en la embajada de Francia en Colombia puedes llamar y preguntar si es posible hacer el PACS estando en diferentes países cada uno.

  16. Hola ya hace más de una año tengo realizado el pacs con mi pareja e hicimos la.primera demanda de titre de séjour, la cual me fue otorgada se que luego de perdón renovar el titre de séjour y es por dos años. Me gustaría saber cómo y cuando tengo derecho a solicitar la nacionalidad francesa.

  17. Hola guapa, una consulta después de hacer el pacs y tramito desde mi pais la visa de larga estadia (1 año que no me permite trabajar) luego de este tiempo sabes si puedo solicitar la residencia o algo que me permita trabajar?

    1. Hola, normalmente el titre de séjour te da permiso de trabajar pues es tu permiso de residencia pero puedes hablar a la Préfecture de tu región para aclarar dudas.

  18. Hola, la información que das es muy útil solo tengo una pregunta, El PACS se hace solo en territorio francés o se puede tramitar en consulados?

    1. Hola, es posible realizar el PACS en alguna embajada o consulado francés siempre y cuando alguno de los dos tiene la nacionalidad francesa.

  19. Hola mi nombre es Alison, Estoy en proceso de pacs, llevo 1 año y 6 meses con mi novio y Casi 1año y mas viviendo juntos, mi pregunta
    Luego de realizar el pacs yo puedo trabajar?,
    Llevo 6 años y medio viviendo en francia, Pero mi visa y’a se acaba en septiembre.
    Muchas Gracias ❤️

  20. Hola, muy buen artículo!yo tengo una pregunta, aparte de formalizar la relación legalmente, que ventajas supone a nivel fiscal? Hay alguna otra ventaja?
    Gracias

    1. Hola,
      Las ventajas a nivel fiscal es que pueden hacer su declaración juntos y el pago de impuesto puede ser menor a que si lo hicieran de forma separada debido a la forma de cálculo; con el taux individualisé, el que tenga un mayor salario va a pagar más impuesto que el que tenga uno menor.

  21. Hola, queremos hacer pareja de hecho o PACS con mi novio (el es francés). Después de hacer esto puedo vivir un año en Francia para poder hacer el siguiente visado? O debo tener otro tipo de visado en Francia que me permita residir ahí mientras demostramos vivir un año juntos?

    1. Hola, debes tener otro tipo de visado que tee permita residir en Francia mientras cumplen el año de vida en común

  22. hola amiga, si hago el tramite de pacs podre salir de pais al poco tiempo? o tengo que esperar que me aprueben el titre de sejour vie privee et familiale?

  23. Hola gracias por tu testimonio estoy segura que ayuda a muchos! Mi pregunta es, puedo pacsarme con alguien yendo a Francia como turista? O debo tener forzosamente un titre séjour?

  24. Hola. Gracias por toda tu información.
    Llevo 6 años viviendo en Francia, hace 1 año 3 meses vivo con mi novio, el 4 de junio 2021 nos pacseamos. Mi visa se acaba el 2 de septiembre del 2021.
    Estoy llenando mi dossier para la primera demanda de tritre de séjour vie privée et familial. No entiendo mucho Por que. En casa de el no hay nada que demuestre que yo pague algo, el es propriétairio y yo aporto con los gastos del hogar(comida) ademas de fotos y viajes que hemos hecho y mi contrato de Trabajo que Esta con su dirección no hay mucho. Que debo hacer para poder obtener el titre de séjour? Como demuestro nuestra vida en comun si el me alberga en su hogar?
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram