Como ya saben mi llegada a Francia fue con la Visa Vacances-Travail. Lo único que me importaba era simplemente ya llegar a este país europeo porque la espera para mí fue muy larga desde la primera vez que quería solicitar la visa pero ya se habían agotado hasta que por fin apliqué y tuve una respuesta favorable. Estaba tan contenta de haber obtenido la visa que solo pensé en hacer mi maleta y llevar conmigo efectivo.
A la hora de tener la visa e incluso cuando la fecha de mi vuelo se acercaba nunca se me ocurrió cómo le iba a hacer para sacar una cuenta de banco, cómo iba a hacer las transferencias o cómo me iban a pagar a la hora de tener un trabajo. Una vez que llegué a Francia pensé que iba a ser muy fácil obtener una cuenta bancaria solo con mi pasaporte y mi visa pero la realidad fue totalmente diferente, nada funcionaba tan fácil y rápido como en México que los documentos que solicitan para abrir una cuenta son mínimos e incluso te entregan la tarjeta el mismo día.
Algunos bancos de Francia me solicitaban mi pasaporte, la visa con la que llegué que comprueba que estaría viviendo aquí, un comprobante de domicilio y un comprobante de ingresos. Cuando llegué con la visa trabajo afortunadamente desde el primer día ya contaba con una dirección fija para poder dar un comprobante de domicilio, pero no con un trabajo como para tener un comprobante de ingresos.
En Francia o en Europa en general, hay muchos paisanos que llegan a la aventura o algunos otros que solo llegan a un hostal, hotel o airbnb y por lo tanto no cuentan con un comprobante de domicilio fijo para dar al banco y por otro lado; solo llevamos unos cuantos días de haber llegado, estamos empezando a buscar oportunidades de trabajo y por ende, tampoco contamos con comprobantes de ingresos que solicitan los bancos.
Después de toparme con algunos obstáculos para poder sacar una cuenta bancaria de un banco francés, me puse a buscar diferentes opciones que funcionaran igual de bien y que los pagos no fueran tan elevados. Hay algunos banco de Francia que te cobran una cantidad por la apertura de cuenta más el costo mensual por el uso. algunos otros solo te cobran el uso mensual y finalmente otros no te cobran por abrir la cuenta pero la debes mantener con al menos 20EUR siempre y si no cumples con este último punto es cuando te llegan recargos.
Empecé a buscar opciones de bancos en linea ya que parecían las más viables y encontré muy buenas opciones con las cuáles solo necesitas enviar tu pasaporte o permiso de residencia para comprobar tu identidad. Es un alivio saber que con tan solo estos documentos puedes abrir una cuenta totalmente funcional en Francia y vienen con una gran cantidad de beneficios que muchas veces los bancos tradicionales no cuentan.
La mejor opción que encontré fue Revolut; no solo es la mejor opción por sus múltiples beneficios si no que también es la tarjeta preferida por los latinos en Francia. En primer lugar se encuentra esta tarjeta de banco en línea de origen británico, algunas de las personas prefirieron N26 y muy pocas usan Bursorama.
Los bancos online han llegado a facilitar la vida de las personas en todos los sentidos. Con una tarjeta como Revolut puedes hacer transacciones de diferentes tipos sin preocuparte por cobros de comisiones o tipos de cambio que son totalmente transparentes, las puedes usar en diferentes partes del mundo sin problema alguno y, el plus, es que aparte de la cuenta gratuita en euros, puedes tener una cuenta gratuita en libras y no hay ningún costo asociado por las transferencias que hagas entre estas dos cuentas.
Si deseas abrir una cuenta gratuita y rápida desde tu celular, sigue la liga de Revolut.
Este banco en línea no te cobra comisiones de ningún tipo en comparación con los bancos tradicionales. Ya sea que hagas transferencias de tu cuenta en euros a libras o transferencias a otra cuentas Revolut, otros bancos e incluso transferencias internacionales, no hay costos asociados por este tipo de movimientos.
Con esta tarjeta puedes hacer diversos tipos de transferencias. Cuando haces transferencias entre tus cuentas de EUR y GBP de Revolut o entre cuentas diferentes pero del mismo banco, ves reflejado el pago de inmediato y de igual forma pasa si haces transferencias a cuentas de bancos franceses. Cuando son transferencias internacionales, el tipo en el que el pago se ve reflejado, es muy corto y puedes hacer transferencias en 30 divisas diferentes y lo mejor es que el tipo de cambio que se considera es en tiempo real.
Estando en Francia puedes encontrar vuelos muy baratos a otros países y vale la pela aprovechar esas oportunidades. Las veces que he viajado solamente lo he hecho con Revolut en mi cartera. Nunca tuve la necesidad de retirar efectivo ya que afortunadamente en estos países aceptan tarjetas bancarias en todos lados, sin excepción. Y si te preocupa el tipo de cambio, con esta tarjeta éste es en tiempo real.
Con esta tarjeta británica vas a poder ahorrar de una manera muy fácil en la sección de Vaults. Te puedes fijar objetivos de ahorro en las diferentes divisas que ofrece Revolut y lo configuras como tu quieras. Puedes ahorrar una cantidad fija semanal, mensual o en el momento que lo desees y se va a separar de tu saldo principal o por cada pago que hagas con la tarjeta, la cantidad la va a ser redondeada al número más cercano y esos centavos que se redondearon son los que se van a ir a tu ahorro.
Si eres bastante malo como yo en ahorrar o gastas demasiado en cosas que no deberías, en términos de la administración de la cuenta Revolut se me hizo una maravilla. Te permite fijar un presupuesto mensual o diario por cada una de las divisas que manejes y lo mejor es que de ése presupuesto, puedes destinar cierta cantidad a entretenimiento, compras del súper, tiendas de ropa, entre otros.
Cuando consigues un trabajo en Francia te van a solicitar un RIB para hacerte las transferencias y su equivalente es lo que comúnmente conocemos como el número de cuenta o IBAN. En la app de Revolut vas a encontrar el RIB como tu número IBAN y al tomarle un screenshot con tu celular normalmente es suficiente para los empleadores, eso es lo único que necesitan para poder empezar a pagarte.
Revolut es un banco 100% en línea por lo que nunca recibirás una llamada por parte de ellos y si necesitas algo el chat disponible en la app es bastante efectivo. Éste banco nunca te va a llamar o te solicitará por correo los detalles de tu cuenta, una selfie, tu contraseña o que instales en tu celular alguna otra app de soporte. Toma esto en cuenta para que no te tomen el pelo agentes falsos si es que lo algún día llegara a pasar.
Si no te interesa tener un banco en línea y quieres abrir una cuenta con los bancos de Francia, puedes revisar las diferentes opciones que se encuentran en éste país y hacer un análisis y comparación de sus tarifas para que encuentres el menos caro. Una opción igual de buena son las tablas de tarifas bancarias del Ministerio de Finanzas y Cuentas Públicas haciendo click aquí. Puedes seleccionar el tipo de banco y servicios que buscas y de acuerdo a tu ubicación te muestra las diferentes opciones para que elijas la que mejor te convenga.
Excelente información, ya trámite mi card. Saludos.
Muchas Gracias por la informacion, es Realmente valiosa.
Tengo una pregunta, Que banco han elegido tu y tu pareja para tener la cuenta en comun?
Entiendo que para la comprobacion de relacion es importante la cuenta en comun, me gustaria saber sus opiniones o comentarios sobre ello.
Saludos y Muchas gracias!
Hola
Cada uno tiene su cuenta bancaria en bancos diferentes