Logo CestLaVida
13 abril, 2021

Obtener la nacionalidad francesa

¿Cómo obtener la nacionalidad francesa?

Para obtener la nacionalidad francesa es un proceso y que requiere cumplir con ciertos criterios. Mi aventura inició hace algunos años con la visa vacaciones-trabajo y el PACS en Francia; después de un año de PACS pude solicitar mi primer permiso que es el titre de séjour vie privée et familiale y posterior a esto fue la renovación del mismo titre de séjour. La administración francesa puede llegar a ser bastante lenta pero en mi experiencia, el hacer las cosas tal y como lo indica la préfecture y seguir todo al pie de la letra ha resultado a mi favor pues todas mis visas / permisos han sido aprobados. Después de todos estos años; próximamente voy a solicitar la nacionalidad francesa y por lo mismo que puede ser tardado decidí empezar a buscar todos los trámites que debo hacer así como juntar el papeleo necesario para mi presentar mi expediente.

Francia es el país del amor y las artes, los croissants y la mejor gastronomía Europea. Muchas personas llegan a Francia con planes de estudiar, trabajar, reunirse con su familia o simplemente descubrir un nuevo país, y al pasar el tiempo, ya sea por situaciones de la vida y decisiones, después de algunos años llegan las preguntas en relación a la nacionalidad francesa. esto no es para todos pues para algunos les funciona a la perfección solo estar renovando sus visas pero para unos otros obtener la nacionalidad francesa puede formar parte de sus planes a futuro o a corto o largo plazo.

¿Cómo convertirse en francés?

Para convertirse en francés mediante la nacionalidad, para un adulto hay dos formas principales de obtener la nacionalidad de Francia que son por declaración o naturalización, y para los niños depende de la situación en la que se encuentran. Para aclarar los dos conceptos que más nos interesan, por declaración quiere decir si se está casado con un francés o se tiene algún pariente francés y por naturalización, una de las condiciones aplicables es haber vivido en Francia por al menos cinco años.

Nacionalidad francesa por declaración o naturalización

  • Nacionalidad francesa por matrimonio
  • Nacionalidad francesa por ascendiente de un francés (padres o abuelos)
  • Nacionalidad francesa del hermano o hermana de un francés
  • Nacionalidad francesa si se tiene un hijo o nieto francés
  • Nacionalidad francesa por naturalizació

Nacionalidad francesa de un niño

  • Nacionalidad francesa de un niño nacido en Francia con padres extranjeros
  • Nacionalidad francesa de un niño adoptado
  • Nacionalidad francesa de un niño acogido por una familia

A continuación me voy a enfocar en cómo obtener la nacionalidad mediante la visa Vie Privée et Familiale (es la que tengo actualmente) y el PACS lo cuál vendría siendo una nacionalidad por naturalización. Para más detalles sobre cada una de las otras formas de obtener la nacionalidad se pueden dirigir a la página de Servicios Públicos de Francia.

Solicitar Nacionalidad Francesa

Visa Vie Privée et Familiale y nacionalidad francesa por naturalización

Cuando se tiene una visa vie privée et familiale como resultado de la unión con un francés (por PACS o matrimonio), no otorga en automático la nacionalidad. Para poder obtener la nacionalidad por naturalización a través de esta visa y un PACS, aparte de cumplir con condiciones relacionadas a la legalidad de mi estancia en Francia y mi integración a la comunidad francesa es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Edad. Es importante ser mayor de edad para poder hacer dicha solicitud.
  • Lugar de residencia. Es necesario vivir en Francia por una duración mínima de cinco años y por supuesto este país tiene que ser el centro de los intereses materiales, profesionales y familiares.
  • Situación regular. Se debe contar con un titre de séjour válido al momento de la solicitud de nacionalidad. De igual forma es importante no haber sido objeto de una orden de expulsión o de una prohibición de entrada en el territorio francés.
  • Asimilación a la comunidad francesa. Se debe tener una adhesión a los principios y valores de la República Francesa y tener conocimiento suficiente sobre la historia, cultura y sociedad francesa.
  • Conocimiento de la lengua francesa. Después de cuatro años en Francia por supuesto que ya hablo francés pero para que esto sea tangible, presenté una prueba DELF B1 y me entregaron una atestación como prueba de dicho examen. Para revisar las opciones de diplomas, atestaciones y organismos para presentar un B1, los servicios públicos comparten la información necesaria.
  • Situación profesional. La vida profesional es una condición esencial para la asimilación e integración en Francia.
  • Condenas penales. No he cometido ningún delito o crimen y por lo tanto no tener una condena penal.
Solicitar Nacionalidad Francesa

Documentos parar obtener la nacionalidad en Francia

A pesar de tener en común la visa vie privée et familiale y el PACS, todos nos podemos encontrar en situaciones diferentes como por ejemplo en cuanto a la situación laboral, hijos, situación del domicilio principal, etc, y por tal motivo los documentos para adjuntar en el expediente son similares pero con algunas variantes. El siguiente listado muestra de manera general los documentos que se deben adjuntar y para tener más precisión, en la página de servicios públicos se encuentra un simulador que te facilita y ayuda a conocer los documentos necesarios para formar tu expediente.

  • Llenar el formulario cerfa n°12753 y entregar dos copias.
  • Fotocopia y original de un documento oficial de identificación como el pasaporte
  • Al enviar la solicitud por correo, es necesario un sobre con su dirección
  • 2 fotografías (conforme a la norma ISO/IEC 19794-5 : 2005) idénticas en formato de 35×45 con un fondo claro y cara descubierta. Al reverso se debe indicar el nombre completo y fecha de nacimiento
  • Timbre fiscal electrónico "Accès à la nationalité française" de 55€
  • Presentar original y copia recto-verso del titre de séjour válido
  • Acta de nacimiento original apostillada y traducida por un traductor jurado (assermenté)
  • Justificante del lugar y fecha de nacimiento de los padre y al igual que de su matrimonio si es que están casados
  • Comprobante de estado civil es decir, mi récépissé de la declaración de PACS y el comprobante de registro de PACS de personas extranjeras que solicité al Servicio Central de Estado Civil al correo pacs.scec@diplomatie.gouv.fr y el acta de nacimiento de mi pareja que incluye su estado civil
  • Atestación original de los antecedentes penales extranjeros o documento equivalente en México apostillada y traducida por un traductor jurado (assermenté)
  • Justificantes del domicilio principal
  • Declaración de impuestos o de ingresos de los últimos tres años
  • Certificados de trabajo de los últimos tres años
  • Contrato de trabajo indicando el salario, fecha de entrada y función que se ejerce
  • Recibos de pago de los tres últimos años
  • Justificantes de su vida en pareja
  • Diploma o atestación que justifique el nivel de francés B1
  • Justificantes si tiene hijos
Solicitar Nacionalidad Francesa
Solicitar Nacionalidad Francesa

Transmitir mi solicitud para la nacionalidad

Para los que forman parte de la región Rhône-Alpes I, que son l'Ain, l'Ardéche, la Loire o el Rhône, se tiene que enviar el expediente completo a la préfecture del Rhône que es en Lyon. Si te encuentras fuera de esta región es necesario visitar el mapa interactivo para localizar la préfecture que te corresponde para enviar tu expediente.

Una vez presentado el expediente con todos los documentos solicitados, como es habitual, la préfecture entregará un récépissé. Para la formación de este expediente es necesario considerar que todos los documentos deben ser originales a menos que se indique lo contrario y todos los documentos en lengua extranjera tiene que ser apostillados y traducidos por un por un traductor jurado (assermenté).

Para realizar la compra del timbre fiscal de 55€, se puede hacer en línea con la ayuda de una tarjeta bancaria y a pesar de que es válido por un año, lo recomendable es comprarlo una vez que se tengan todos los documentos juntos y que el expediente esté completo.

2 comments on “Obtener la nacionalidad francesa”

  1. puedo salir de francia a otro pais mientras esta el proceso de titre de sejour vie privee et familiale o el pacs? y en tiempo?

    1. Hola, en ninguno d los dos trámites te prohiben la salida o entrada a Francia pero para la visa familiar es necesario comprobar la vida en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram