En México llegamos a encontrar pan rústico, de papa o tipo baguette con algunos trozos de chorizo, otros con cebolla, tomate, aceitunas, etc. Cuando llegué a Francia mi primer contacto con algún pan similar fue cuando conocí el cake, que es un panqué, pero su peculiaridad es que es salado. Desde mi llegada en 2018 no lo había probado porque pensaba que sería un panqué seco pero me llevé una grata sorpresa.
Anteriormente había visto los cakes en las tiendas de delicatessen pero honestamente no me llamaban la atención porque en lo personal a mi le gustan demasiado los panqués dulces para desayunar con una taza de chocolate caliente o té. Si es verano, la bebida tiene que ser fría pero el pan dulce no me puede faltar, ya sé, soy una adicta al pan dulce en la mañana y por la noche de ser posible pero generalmente tengo mucha fuerza de voluntad y las noches lo evito lo más que pueda.
No quiero desviarme más del tema respecto a los cakes, así que regresando a la idea principal, en lugar de comprar un cake de las tiendas delicatessen, se me ocurrió hacer uno porque durante los días de confinamiento un chef repostero que sigo en redes sociales, Karim Bourgi, compartió una receta para un cake y
La receta de este cake de chorizo se encuentra a continuación con todos los detalles. Esta recete requiere de varios ingredientes porque no solo es una mezcla cualquiera de panqué a la que se le agrega el chorizo; lleva algunas especias, queso y verduras que ayudan al sabor del cake sea excelente por donde sea que lo muerdas y no solo por donde se encuentre el chorizo.
La cantidad de todos los ingredientes son muy generosos para que nadie se esté peleando por la rebanada que tiene el chorizo e ignoren las demás. El cake por si solo es riquísimo, y la decoración es opcional; es muy agradable llevarse un bocado de cake con el chorizo, en la parte superior un poco de queso crema y un poquito del dulzor con la mermelada.
En esta receta se usa tanto el chorizo crudo como el curado. El chorizo crudo es para el relleno y el curado para la decoración pero si deciden usar el curado para el relleno, este tiene que estar cocido por que suelta poquito aceite a menos que sea un chorizo casero en el que tú puedes controlar la cantidad de grasa.
La receta del pan salado del chef repostero era con pavo ahumado pero yo no tenía pavo y aparte me gusta cambiar un poco las recetas e implementar ingredientes mexicanos. Me da mucho placer mexicanizar las recetas porque ya por sí solas son buenas, al agregar productos de México los sabores se elevan y siempre se tendrá el sabor de México incluso en las recetas más francesas que hay.
Este cake es una de las recetas que he hecho para franceses y les ha encantado porque no es un sabor plano del pan si no que al contrario, encuentra que el cake tiene bastante sabor y las veces que los visito siempre quieren que lleve esta cake ya sea para botanear o para comerlo como plato fuerte con una ensalada a lado.
Muy muy delicioso