Primer Solicitud de Titre de Séjour en Francia

Primer Titre de Séjour Francia

Después de haber obtenido el PACS, la hora de solicitar mi titre de séjour o en específico el de vie privée et familiale llegó. Este es un proceso bastante lago y me tomó aproximadamente nueve meses desde la solicitud inicial hasta que tuve la tarjeta en mis manos. En algunos momentos llegó a ser frustrante y otros un poco cansado pero al final del día si haces las cosas tal y como te lo indican en la préfecture o en la información disponible en línea no hay por qué preocuparse.

Antes de que terminara mi visa Vacances-Travail me fui a asesorar con un abogado experto en inmigración porque no sabía si tenía que salir de Francia al expirar mi visa o si como mexicana, aún podía gozar de mis noventa días como turista y en efecto me quedé gozando de esos días extras. Otro punto en el que el abogado me asesoró es que al tener mi confirmación de cita en la préfecture me podía servir como comprobante para seguir en territorio francés si mi visa VT había expirado. Estos son solo algunos de los puntos en los que me asesoré porque prefería estar bien informada sobre mi situación como inmigrante; también es posible llamar directamente a la préfecture para resolver algunas dudas respecto al proceso y los tiempos.

¿Qué es el titre de séjour?

Para saber qué tipo de permiso iba a necesitar después de hacer el PACS, solo sabía que necesitaba una visa de larga estadía y encontré que para estos casos se debe solicitar un titre de séjour vie privée et familiale (VPF) que me permitía quedarme en Francia y trabajar sin solicitar un permiso de trabajo en específico. De igual forma hay muchos otros tipos de visas como de trabajo, estudiante, jubilado, etc que puedes revisar en el sitio de Servicios Públicos de Francia.

El titre de séjour es el reconocimiento que te da la administración francesa para tener como derecho el poder residir temporalmente en dicho país y te otorguen tu credencial de estadía o carte de séjour que es el documento oficial que te otorga Francia después de haber cumplido ciertas condiciones.

En mi caso como pacsé extranjera con un francés, esta carta o visa se obtiene siempre y cuando puedas comprobar tres cosas principales que son haber concluido un PACS, una relación verdadera con tu pareja y la vida en común en Francia por al menos un año. Si tienes 11 meses u 11 meses y 15 días no son válidos, debe ser mínimo un año. Este permiso te lo otorgan por un año inicialmente y como es renovable, te lo pueden otorgar plurianual (2 ó 4 años) dependiendo de tu situación.

Primer Titre de Séjour Francia

Pasos para solicitar el titre de séjour

El primer paso del proceso para solicitar este permiso empieza mediante una solicitud de cita que debes hacer en la página de tu préfecture. En mi caso fue en la préfecture de Lyon y la solicitud la hice en Enero cuando mi visa Vacances-Travail (VVT) expiraba en Marzo.

Hice la solicitud en el mes de Enero porque en el sitio de Servicios Públicos de Francia indica que se debe hacer dos meses antes del vencimiento de la visa de larga estadía pero les aconsejo que si viven en una gran ciudad, lo hagan al menos seis o cuatro meses antes del vencimiento de su visa por lo siguiente que les voy a explicar.

Al hacer mi solicitud en Enero, recibí la respuesta de la préfecture hasta el mes de Abril en la cual confirmaban la fecha de mi convocatoria para el mes de Julio. Hasta el momento son siete meses los que han pasado desde la solicitud inicial en línea hasta la cita presencial en la préfecture y aparte, mi visa venció en Marzo por lo que estuve noventa días como turista y un mes en situación irregular. Por tal motivo, les aconsejo que hagan la cita con más de dos meses de anticipación (que son los indicados en el sitio de la préfecture) si te encuentras en una ciudad de las grandes ya que tienen bastante demanda y en cambio en las ciudades más pequeñas puedes obtener una cita mucho más rápido.

Documentos para solicitar el titre de séjour si hiciste PACS

Desde antes de que tuviera la confirmación de cita en la préfecture busqué el listado de documentos en la parte de “étranger pacsé” y como complemento usé el listado de Carte de Séjour Temporaire Vie Privée et Familial. Me puse a juntar todos los papeles necesarios para el gran día porque son documentos que datan de un año y hay algunos documentos que no hubiera pensado que me pederían por lo que preferí hacer todo con tiempo.

El segundo listado de documentos mencionados anteriormente los obtuve de la préfecture de Rhône que data de Junio 2013 y que es la que le corresponde a Lyon, por lo tanto, debes hacer lo mismo con la préfecture de la región a la que perteneces. Una vez que estaba juntando los documentos los revisaba multiples veces porque si los papeles estaban incompletos, corría el riesgo de que no me los aceptaran o que me los aceptaran pero me negaran el titre de séjour.

Primer Titre de Séjour Francia

Otro punto importante es que mientras organizaba los papeles, los tenía con clips y grapas pero el día de mi cita se los quité porque en la lista de documentos son muy claros en que no se deben incluir; los consejeros ven a una gran cantidad de gente al día y les toma tiempo el estar quitando las grapas y clips por lo que les ayudas a hacer su trabajo de forma eficiente.

Lista de documentos a proporcionar obligatoriamente para todo tipo de solicitud

Es necesario entregar original y copia de todos los siguientes documentos:

  • 4 fotografías (conforme a la norma ISO/IEC 19794-5 : 2005) idénticas y de menos de seis meses en formato de 35×45 con un fondo claro. Estas fotos me las tomé en las maquinas automáticas que encuentras en los centros comerciales o en otros lugares públicos.
  • Pasaporte válido y fotocopia de todas las páginas con escritos, visas y estampas. Aparte de entregar eso organicé las copias en el mismo orden en el que se encontraban en mi pasaporte.
  • Comprobante de estado civil. Incluí mi comprobante de registro que solicité al Servicio Central de Estado Civil y al cabo de 2 o 3 semanas recibí un documento como el de no-PACS que incluía la fecha de mi PACS y mi pareja solicitó su acta de nacimiento como de habitual y esta vez ya tenía incluido que había efectuado el PACS.
  • Comprobante de domicilio de menos de tres meses, yo entregué los documentos de electricidad y luz.
  • Actas de nacimientos de ambos. Llevé mi acta de nacimiento original apostillada y traducida por un traductor jurado (assermenté).

Lista de documentos para la primera solicitud visa VPF con PACS entre un extranjero y un un francés

Para este listado de documentos entregué las copias como lo indican y aparte llevé los originales por que en algunos documentos me los pidieron para confirmar que lo tenía pero no se quedaron con ellos.

  • Identificación francesa de tu pareja (carta nacional de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad francesa). En mi caso llevó su pasaporte.
  • La presencia de su pareja es obligatoria
  • Recibo de registro de la declaración conjunta del PACS emitida por el Tribunal. El día en el que hicimos el PACS, en la marie nos dieron un comprobante del PACS y este es el documento que entregué sin importar que la fecha de emisión fuera de más de tres meses.
  • Acta entregada por la administración del TGI de París precisando que aún se mantiene el PACS si el recibo de registro de PACS (documento listado en el punto anterior) tiene menos de tres meses o, una copia del acta de nacimiento de tu cónyuge con fecha de menos de un mes. Aparte del documento anterior entregamos el acta de nacimiento de mi cónyugue y se quedaron con ella.
  • Documentos que justifiquen la vida en común, mes por mes, después de un año en territorio francés (facturas, estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, etc). Mes por mes incluí documentos válidos que comprobaron nuestra vida en común como solicitudes que hice a Pôle Emploi, documentos de la seguridad social, recibos de nómina, comprobantes de domicilio de gas y electricidad, estados de cuenta. Había documentos que venían con el nombre de ambos y otros como los estados de cuenta y recibos de nómina que incluí los de cada uno. Debes entregar los documentos al consejero mes por mes.
Primer Titre de Séjour

El día de mi cita llegamos a la préfecture unos minutos antes de la hora indicada y ya estando en la sala de espera, fue bastante largo, pasamos con el consejero después de dos horas por lo que la próxima vez llevaré un libro para que la espera se pase más rápido.

Al inicio de mi cita el consejero me hizo un par de preguntas básicas como qué tipo de visa estaba solicitando, cómo llegue a Francia y financieramente cómo es que me mantuve durante el resto de mi estadía sin un permiso de trabajo. Durante el resto de la cita, no me hizo muchas preguntas, solamente le iba entregando los documentos conforme me los estaba pidiendo.

Al finalizar, después de haber visto que mis documentos estaban completos me dio un recibo (récépissé) con mi foto de seis meses que me permitía estar legalmente en Francia en lo que me daban una respuesta en relación al titre de séjour. El récépissé decía que tenía permitido salir y entrar del territorio francés y le pregunté si podría trabajar con el mismo recibo a lo cual su respuesta fue no y en ése momento hizo un recibo nuevo indicando que también tenía derecho a trabajar.

Como últimas palabra me comentó que posiblemente alguien me estaría contactando si es que había algunas preguntas en relación a mis solicitud o estaría recibiendo un mensaje de texto dentro de los tres meses siguientes a mi celular si es que mi solicitud había sido aprobada. Mes y medio después de mi cita obtuve el mensaje de mi celular que indicaba que mi carte de séjour estaba lista y el día y horario en el que podía ir a recogerlo en la préfecture.

Para recoger mi carte de séjour hice el pago de un timbre fiscal de 225€. dicho pago lo hice en línea y lo llevé el día en el que fui a recoger la carta de estadía. A la hora de recogerla no se cuenta con una cita establecida entonces me fui a formar a la préfecture a las 9 de la mañana y una vez que pasé a recogerla la espera fue mucho menor que el día de la cita, esperé aproximadamente 30 minutos

Espero que la experiencia anterior sea de ayuda para quienes tengan que pasar por este proceso. Este trámite hasta el momento ha sido de los más largos que he tenido a pesar de que la cita con el consejero duró aproximadamente 35 minutos pero en mi opinión la administración francesa puede funcionar a tu favor siempre y cuando hagas las cosas como lo indican y al pie de la letra.

2 thoughts on “Primer Solicitud de Titre de Séjour en Francia

  1. Gracias por la info! Una consulta, todo esto ocurrió este año con lo del confinamiento o es normal la cantidad de meses de espera para tener una cita?

    1. Todo esto ocurrió antes del confinamiento y es totalmente normal en las ciudades grandes esperar varios meses para tener una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *