Logo CestLaVida
26 abril, 2020

Primer Solicitud de Titre de Séjour en Francia

Después de haber obtenido el PACS no se puede otorgar la nacionalidad francesa pero si una visa, así es que la hora de solicitar mi titre de séjour o en específico el de vie privée et familiale llegó. Este es un proceso bastante largo y me tomó aproximadamente nueve meses desde la solicitud inicial hasta que tuve la tarjeta en mis manos. En algunos momentos llegó a ser frustrante y otros un poco cansado pero al final del día si haces las cosas tal y como te lo indican en la préfecture o en la información disponible en línea no hay por qué preocuparse.

Antes de que terminara mi visa Vacances-Travail me fui a asesorar con un abogado experto en inmigración porque no sabía si tenía que salir de Francia al expirar mi visa o si como mexicana, aún podía gozar de mis noventa días como turista y en efecto me quedé gozando de esos días extras. Otro punto en el que el abogado me asesoró es que al tener mi confirmación de cita en la préfecture me podía servir como comprobante para seguir en territorio francés si mi visa VT había expirado. Estos son solo algunos de los puntos en los que me asesoré porque prefería estar bien informada sobre mi situación como inmigrante. Cuando hay dudas de este tipo también es posible llamar directamente a la préfecture para resolver algunas preguntas respecto al proceso y los tiempos.

¿Qué es el titre de séjour?

Para saber qué tipo de permiso iba a necesitar después de hacer el PACS, solo sabía que necesitaba una visa de larga estadía y encontré que para estos casos se debe solicitar un titre de séjour vie privée et familiale (VPF) que me permitía quedarme en Francia y trabajar sin solicitar un permiso de trabajo en específico. De igual forma hay muchos otros tipos de visas como de trabajo, estudiante, jubilado, etc que puedes revisar en el sitio de Servicios Públicos de Francia.

El titre de séjour es el reconocimiento que te da la administración francesa para tener como derecho el poder residir temporalmente en dicho país y te otorguen tu credencial de estadía o carte de séjour que es el documento oficial que te otorga Francia después de haber cumplido ciertas condiciones.

En mi caso como pacsé extranjera con un francés, esta carta o visa se obtiene siempre y cuando puedas comprobar tres cosas principales que son haber concluido un PACS, una relación verdadera con tu pareja y la vida en común en Francia por al menos un año. Si tienes 11 meses u 11 meses y 15 días no son válidos, debe ser mínimo un año. Este permiso lo otorgan por un año inicialmente y como es renovable, te lo pueden otorgar plurianual (2 ó 4 años) dependiendo de tu situación.

Primer Titre de Séjour Francia

Pasos para solicitar el titre de séjour

El primer paso del proceso para solicitar este permiso empieza mediante una solicitud de cita que debes hacer en la página de tu préfecture. En mi caso fue en la préfecture de Lyon y la solicitud la hice en Enero cuando mi visa Vacances-Travail (VVT) expiraba en Marzo.

Hice la solicitud en el mes de Enero porque en el sitio de Servicios Públicos de Francia indica que se debe hacer dos meses antes del vencimiento de la visa de larga estadía pero les aconsejo que si viven en una gran ciudad, lo hagan al menos seis o cuatro meses antes del vencimiento de su visa por lo siguiente que les voy a explicar.

Al hacer mi solicitud en Enero, recibí la respuesta de la préfecture hasta el mes de Abril en la cual confirmaban la fecha de mi convocatoria para el mes de Julio. Hasta el momento son siete meses los que han pasado desde la solicitud inicial en línea hasta la cita presencial en la préfecture y aparte, mi visa venció en Marzo por lo que estuve noventa días como turista y un mes en situación irregular. Por tal motivo, les aconsejo que hagan la cita con más de dos meses de anticipación (que son los indicados en el sitio de la préfecture) si te encuentras en una ciudad de las grandes ya que tienen bastante demanda y en cambio en las ciudades más pequeñas puedes obtener una cita mucho más rápido.

Documentos para solicitar el titre de séjour si hiciste PACS

Desde antes de que tuviera la confirmación de cita en la préfecture busqué el listado de documentos en la parte de "étranger pacsé" y como complemento usé el listado de Carte de Séjour Temporaire Vie Privée et Familial. Me puse a juntar todos los papeles necesarios para el gran día porque son documentos que datan de un año y hay algunos documentos que no hubiera pensado que me pederían por lo que preferí hacer todo con tiempo.

El segundo listado de documentos mencionados anteriormente los obtuve de la préfecture de Rhône que data de Junio 2013 y que es la que le corresponde a Lyon, por lo tanto, debes hacer lo mismo con la préfecture de la región a la que perteneces. Una vez que estaba juntando los documentos los revisaba multiples veces porque si los papeles estaban incompletos, corría el riesgo de que no me los aceptaran o que me los aceptaran pero me negaran el titre de séjour.

Primer Titre de Séjour Francia

Otro punto importante es que mientras organizaba los papeles, los tenía con clips y grapas pero el día de mi cita se los quité porque en la lista de documentos son muy claros en que no se deben incluir; los consejeros ven a una gran cantidad de gente al día y les toma tiempo el estar quitando las grapas y clips por lo que les ayudas a hacer su trabajo de forma eficiente.

Lista de documentos a proporcionar obligatoriamente para todo tipo de solicitud

Es necesario entregar original y copia de todos los siguientes documentos:

  • 4 fotografías (conforme a la norma ISO/IEC 19794-5 : 2005) idénticas y de menos de seis meses en formato de 35x45 con un fondo claro. Estas fotos me las tomé en las maquinas automáticas que encuentras en los centros comerciales o en otros lugares públicos.
  • Pasaporte válido y fotocopia de todas las páginas con escritos, visas y estampas. Aparte de entregar eso organicé las copias en el mismo orden en el que se encontraban en mi pasaporte.
  • Comprobante de estado civil. Incluí mi comprobante de registro que solicité al Servicio Publico solamente llenando el formulario Cerfa 12819*05 y al cabo de 2 o 3 semanas recibí un documento como el de no-PACS que incluía la fecha de mi PACS y mi pareja solicitó su acta de nacimiento como de habitual al Servicio Central de Estado Civil y esta vez ya tenía incluido que había efectuado el PACS.
  • Comprobante de domicilio de menos de tres meses, yo entregué los documentos de electricidad y gas.
  • Actas de nacimientos de ambos. Llevé mi acta de nacimiento original apostillada y traducida por un traductor jurado (assermenté).

Lista de documentos para la primera solicitud visa VPF con PACS entre un extranjero y un un francés

Para este listado de documentos entregué las copias como lo indican y aparte llevé los originales por que en algunos documentos me los pidieron para confirmar que los tenía pero no se quedaron con ellos.

  • Identificación francesa de tu pareja (carta nacional de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad francesa). En mi caso llevó su pasaporte.
  • La presencia de su pareja es obligatoria
  • Recibo de registro de la declaración conjunta del PACS emitida por el Tribunal. El día en el que hicimos el PACS, en la marie nos dieron un comprobante del PACS y este es el documento que entregué sin importar que la fecha de emisión fuera de más de tres meses.
  • Acta entregada por la administración del TGI de París precisando que aún se mantiene el PACS si el recibo de registro de PACS (documento listado en el punto anterior) tiene menos de tres meses o, una copia del acta de nacimiento de tu cónyuge con fecha de menos de un mes. Aparte del documento anterior entregamos el acta de nacimiento de mi cónyugue y se quedaron con ella.
  • Documentos que justifiquen la vida en común, mes por mes, después de un año en territorio francés (facturas, estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, etc). Mes por mes incluí documentos válidos que comprobaron nuestra vida en común como solicitudes que hice a Pôle Emploi, documentos de la seguridad social, recibos de nómina, comprobantes de domicilio de gas y electricidad, estados de cuenta. Había documentos que venían con el nombre de ambos y otros como los estados de cuenta y recibos de nómina que incluí los de cada uno. Debes entregar los documentos al consejero mes por mes.
Primer Titre de Séjour

El día de mi cita llegamos a la préfecture unos minutos antes de la hora indicada y ya estando en la sala de espera, fue bastante largo, pasamos con el consejero después de dos horas por lo que la próxima vez llevaré un libro para que la espera se pase más rápido.

Al inicio de mi cita el consejero me hizo un par de preguntas básicas como qué tipo de visa estaba solicitando, cómo llegue a Francia y financieramente cómo es que me mantuve durante el resto de mi estadía sin un permiso de trabajo. Durante el resto de la cita, no me hizo muchas preguntas, solamente le iba entregando los documentos conforme me los estaba pidiendo.

Al finalizar, después de haber visto que mis documentos estaban completos me dio un recibo (récépissé) con mi foto de seis meses que me permitía estar legalmente en Francia en lo que me daban una respuesta en relación al titre de séjour. El récépissé decía que tenía permitido salir y entrar del territorio francés y le pregunté si podría trabajar con el mismo recibo a lo cual su respuesta fue no y en ése momento hizo un recibo nuevo indicando que también tenía derecho a trabajar.

Como últimas palabra me comentó que posiblemente alguien me estaría contactando si es que había algunas preguntas en relación a mis solicitud o estaría recibiendo un mensaje de texto dentro de los tres meses siguientes a mi celular si es que mi solicitud había sido aprobada. Mes y medio después de mi cita obtuve el mensaje de mi celular que indicaba que mi carte de séjour estaba lista y el día y horario en el que podía ir a recogerlo en la préfecture.

Para recoger mi carte de séjour hice el pago de un timbre fiscal de 225€. dicho pago lo hice en línea en la siguiente liga de "titre pour étrangers" y la impresión la llevé el día en el que fui a recoger la carta de estadía. A la hora de recogerla no se cuenta con una cita establecida entonces me fui a formar a la préfecture a las 9 de la mañana y una vez que pasé a recogerla la espera fue mucho menor que el día de la cita, esperé aproximadamente 30 minutos

Espero que la experiencia anterior sea de ayuda para quienes tengan que pasar por este proceso. Este trámite hasta el momento ha sido de los más largos que he tenido a pesar de que la cita con el consejero duró aproximadamente 35 minutos pero en mi opinión la administración francesa puede funcionar a tu favor siempre y cuando hagas las cosas como lo indican y al pie de la letra.

53 comments on “Primer Solicitud de Titre de Séjour en Francia”

  1. Gracias por la info! Una consulta, todo esto ocurrió este año con lo del confinamiento o es normal la cantidad de meses de espera para tener una cita?

    1. Todo esto ocurrió antes del confinamiento y es totalmente normal en las ciudades grandes esperar varios meses para tener una cita.

  2. 5 stars
    Hola, entiendo que aunque no tenían algunas facturas a nombre de los dos, las llevaste y te las aceptaron, no?
    Estoy ansiosa ya que no tenemos facturas a nombre de los dos, pero yo tengo varias facturas a mi nombre con la misma dirección que él (ya que yo me mudé a su depa).

    1. Si, por ejemplo los estados de cuenta bancarios fueron separados porque no tenemos una cuenta en común y hasta la fecha seguimos igual por lo que para la renovación del titre llevaré los mismos documentos.

      1. En tu experiencia, piensas que me pongan problemas si no tenemos nada a nombre de los dos? Pero si con la misma dirección.

        1. Hola, la primera vez que hice la solicitud la mayoría de los documentos que entregué estaban nuestros nombres por separado con la misma dirección pero al menos si entregué 1 solo comprobante por mes a nombre de los dos como los recibos de electricidad.

  3. Hola, de antemano muchas gracias por toda la información brindada. Te comento que yo vine por turismo y por el covid aún no puedo volver a Perú, me he pacseado con mi pareja hace casi un mes, es decir que de momento estaría en situación de ilegal porque ya se vencieron mis 90 días de turismo, igual podría hacer el trámite para solicitar el Titre de Séjour?
    Tal vez esta de más hacer esta pregunta, pero como requisito fundamental también te piden que hables bien el idioma?

    ¡Muchas gracias!

  4. Hola, muchísimas gracias por tu testimonio tan bien detallado.
    Tengo 3 preguntas:
    - Al momento de tu cita, ¿el consejero te pidió tu visa o un titre de séjour para comprobar que estabas legalmente en Francia?, sino fue así quiere decir que puedo acudir a la cita y realizar el trámite sin una visa válida en ese momento.
    - Cuando el consejero te preguntó como es que te mantuviste el resto de tu estadía sin un permiso de trabajo ¿qué le respondiste?
    - Respecto a los comprobantes de vida en común, ¿ellos verifican las actividades que realizaste durante el año o solo revisan que en los recibos de renta o comprobantes de domicilio (gas, agua) aparezcan los 2 nombres?

    Ojalá tengas el tiempo de responderme, es muy importante para mí.

    1. Hola,
      1. Mi visa VVT ya había expirado. La visa expirada o vigente se entrega junto con el pasaporte ya que es uno de los requisitos y solo se quedan con las copias.
      2. Le respondí que con ahorros de los mese que estuve trabajando y con el apoyo financiero de mi pareja.
      3. El consejero solo revisó que entregara los documentos mes por mes. Fuera de la entrega, desconozco cómo hacen la revisión de los documentos o en qué se enfocan. Yo entregué papeles en los cuales no estaban los nombres de los 2 en el mismo papel, pero al menos en el mes si había documentos en mi nombre y otros solo a nombre de mi pareja.
      Espero que lo anterior te sea útil.

  5. Hola, muchísimas gracias por tu descripción, no sabes lo mucho que me ayuda!
    Tengo solamente una duda... Cuando tu vvt expiró, para utilizar los 90 días de turista, tuviste que salir del espacio schengen?
    Ojalá tengas el tiempo de responder, muchas muchas gracias!

    1. Cuando mi VVT expiró, yo no salí del espacio Schengen para poder utilizar los 90 días como turista pero hay personas que salen el menos 1 día del espacio Schengen.

  6. Hola es grandioso poder encontrar una pagina como esta donde proporcionar mucha informacion.
    En mi caso me case el año pasado en Francia pero por motivos de que tengo negocios en mi país regrese para poder organizar , vine nuevamente a Francia y empece el proceso de la formación de cívica y formación de francés me asignaron 400 horas, mi visa de familia se me venció en septiembre pero desde julio estoy tratando de conseguir una cita en la prefectura y ha sido imposible tengo un hijo de mi primer matrimonio a quien deje en mi país y quiero ir a buscarlos recomiendo das salir sin la renovación de la visa o si salgo del país debo empezar el proceso nuevamente. gracias

    1. Hola,
      Mi recomendación es que hables directamente a tu préfecture para preguntar o puedes conseguir un abogado experto en inmigración y pagar una hora de consultoría. Si entras a Francia sin una visa, según el sitio, tienes que pagar una multa "Si vous êtes entré sans visa de long séjour, vous devez payer en plus 200 € de droit de visa de régularisation par timbres fiscaux (dont 50 € à régler lors du dépôt de la demande et non remboursables en cas de refus de délivrance du titre)" https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F2209

  7. hola, tengo una duda. Estoy en Nantes y acá se envian los papeles por la poste sin RDV y ellos te contactan para darte una cita si es que faltaran papeles o para ir a retirar tu carte de sejour. Estoy con visa de turista, puedo postular con esta condición o pasaría a estar irregular? y la otra duda es que no se la forma que recibiré mi recipisee, ya que el envió de dossier no es cara a cara como lo es en otras prefecturas y he buscado en la pagina de Loire atlantique y solo sale como renovar en linea el recipisse. ayuda!!!

    gracias

    1. Hola,
      Para el titre de séjour de vida privada y familiar puedes postular siempre y cuando tengas el PACS o estes casada y en casos excepcionales cuando tienes algún tipo de lazos fuertes en Francia. Si te llega un correo de confirmación de la préfecture que tus documentos están en revisión o que ya tienes una cita, este correo debería servirte para transitar en Francia pero eso no te quitaría el estatus de irregular. Para recibir tu récépissé, te deben contactar por e-mail o por correo postal para indicarte que debes ir a recogerlo en caso de que tu dossier esté correcto pero no dudes en marcar a la préfecture para tener la información correcta

  8. Hola,
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Nos orientas muchísimo.
    Quería contarte y consultarte mi caso por favor.
    Yo vine a inicios de febrero directamente a la casa de mi novio francés acá en Lyon. EL me hizo previamente una invitación formal que él presentó a la mairie y se la sellaron. Con esa invitación yo ingresé al espacio Schengen sin ningún problema.
    Luego sucedió lo del confinamiento y me quedé. El pidió una extensión de visa a la prefectura, y me dieron 3 meses más (tengo ese documento) Es decir hasta julio. El documento dice: "Autorisations provisoires de séjour".
    Luego vimos que extendían la estadía automáticamente 3 meses más.
    A finales de octubre nos pacseamos en la Mairie de mi zona. Tengo mi número de registro.
    Ahora me toca pedir el "Carte de séjour vie privée et familiale".

    1. EL punto es que no sabíamos que había que tener documentos como alquiler o recibos de luz en común de cada mes :O
    Lo que tengo es una cuenta bancaria y mi celular franceses con la dirección de él. Esto los saqué en junio. Algunos recibos en tiendas o super mercados de compras de víveres y cosas así cerca de la casa.
    Los atestamientos por ejemplo, que se tiene que hacer cada vez que sales y pones la dirección donde resides por el tema del confinamiento.
    Yo salgo a correr cada día por ejemplo 🙂
    Creo que el documento más importante que tenemos es la invitación formal sellada por la mairie que demuestra que estoy en su casa desde que llegué.
    O sea, no entré como una simple turista sino invitada por un francés.
    ¿Qué opinas por favor?

    2. Según entendí debería pedir cita en la prefectura 2 meses máx después del vencimiento de mi séjour. Eso sería pedirla máximo enero inicios. Pero recién la primera semana de febrero cumplimos un año acá viviendo juntos.
    ¿Qué me aconsejas por favor?

    3. Ah, el acta de nacimiento debe ser original, ¿verdad?
    Yo solicité uno a Lima, apostillado y luego traducido al francés para tramitar el Pacs pero se quedaron con el original. Le saqué copia a color antes de dejarlo.
    Me imagino que tendré que pedir uno nuevo a Lima, un nuevo original quiero decir.

    Por cierto soy ilustradora de retratos, caricaturas, fan art, ilustraciones y diseños para libros infantiles y más 🙂
    Visita mi Instagram por favor: https://www.instagram.com/patriciaylunart/
    Ojalá te guste 😉

    Y disculpa este comentario tan largo.
    Espero saber de ti por favor.
    Muchas gracias y que tengas una linda semana.

  9. Gracias por toda la información y ayuda que brindas, mira yo ya recibí el mensaje de recoger mi titre de séjour pero la fecha para hacerlo es después del cinco de enero y yo tengo los pasajes para ir a mi país por navidad, entonces mi pregunta es la siguiente puede mi esposo francés recoger mi titre de séjour?
    Gracias de antemano!

  10. Holà, tengo recipice de primer demanda de titre séjour por 3 meses , puedo conducir con mi licencia extranjera con una traducción en francés autorizada .

  11. Hola y gracias por tomarte el tiempo de contar tu experiencia.
    En este momento estamos con mi novio francés en planes de hacer el PACS aunque aun nos falten dos meses para llevar 1 año de convivencia y la idea a fututo claramente es sacar el titre de séjour, pero nosotros no tenemos ningún comprobante de recibos, ni cuentas bancarias, minguno a nombre mio y mucho menos a nombre de los dos ya que yo viaje en marzo con visa de turismo y debido al covid, mi vuelo fue cancelado asi que fui directamente a vivir con el, yo llegue con algunos ahorros pero prácticamente el ha sido quien ha pagado todo por mi, solo tenemos evidencia fotografica en redes sociales, eso podria ayudar de algo? o como mas podria justificar que desde que llegue a territorio frances comenzamos nuestras linda historia de amor? me es muy util tu respuesta.buen dia

  12. Hola y gracias por tomarte el tiempo de contar tu experiencia. En este momento estamos con mi novio francés en planes de hacer el PACS aunque aun nos falten dos meses para llevar 1 año de convivencia y la idea a fututo claramente es sacar el titre de séjour, pero nosotros no tenemos ningún comprobante de recibos, ni cuentas bancarias, minguno a nombre mio y mucho menos a nombre de los dos ya que yo viaje en marzo con visa de turismo y debido al covid, mi vuelo fue cancelado asi que fui directamente a vivir con el, yo llegue con algunos ahorros pero prácticamente el ha sido quien ha pagado todo por mi, solo tenemos evidencia fotografica en redes sociales, eso podria ayudar de algo? o como mas podria justificar que desde que llegue a territorio frances comenzamos nuestras linda historia de amor?
    Y otra cosa te exigen saber frances?
    me es muy util tu respuesta.buen dia

    1. Hola, para algunos países es válido el tomar en cuenta fotos, redes sociales y cartas de conocidos pero desafortunadamente eso no tiene validez alguna en Francia. No es necesario tener recibos a nombre de los dos pero ya deben buscar la forma de tener documentos para justificar y puedes empezar con una cuenta bancaria como por ejemplo en un banco en línea. No exigen hablar francés pero pueden llegar a hacerte la totalidad de las preguntas a ti.

  13. Gracias por contar tu historia. Te hago una consulta en el recepisse en situation de famille decía soltera o pacs ? Por que en mi recepisse dice soltera y también hice el pacs. Ósea no se si esta bien esa información ahí 🙊 Eso si también dice que no puedo trabajar. Pero no me dieron nada más.

    1. Hola,
      Es normal que incluso con en el PACS, en tu récépissé diga soltera. La mayoría de los récépissés de igual forma dicen que no se tiene derecho a trabajar

  14. Hola, tengo un problema. La Prefecture me contesto hoy diciendo que no puedo cambiar el estado de mi visa. Me dicen que tengo la obligacion de volver a mi pais al finalizar mi estadia. Mi VVT vence el 20/02/2021. Estoy pacseado y tengo papeles que demuestran el año de convivencia. No se que hacer. Necesito ayuda. Realmente no me esperaba ese tipo de respuesta por parte de la Prefecture.

  15. Hola, a mí ya se me venció la visa de turista, podría tramitar el PACS estando en situación irregular? Y si se puede hacer el PACS, puedo solicitar un tipo de visa con el PACS para estar legal?

    1. Hola, no importa la situación para solicitar el PACS sin embargo, no te permite quedarte en territorio francés; necesitas otro tipo de visa después del PACS. Tal vez te puede interesas lo siguiente t.ly/Mv22

    1. Hola, hay personas que se han pacseado con un ciudadano europeo no Francés y los trámites han sido parecidos, sin embargo, todo depende de la situación de tu pareja en Francia como por ejemplo si tu pareja reside en Francia desde al menos 18 meses con una carte de séjour, como residente, con passeport talent o alguna otra visa. Aquí puedes revisar los detalles: t.ly/upL9

  16. Hola, buen día.
    Disculpa, con respecto al año que se debe de comprobar que vivimos juntos en Francia, que permiso se deberá de solicitar para poder vivir ese año en Francia legalmente?

    Es decir, una vez realizado el Pacs, cuál es el siguiente paso para conseguir estar un año en Francia?

  17. Hola vivo en carcassonne se que es otra prefectura pero no encuentro en la página donde pueda solicitar una cita y en mi caso es que ya hicimos un pacs en 2 semanas nos casamos y esperamos un bebé pienso que será más fácil creo. Mi visa VT se venció en marzo y estoy ilegal

  18. Holà, muchas gracias por contar tu experiencia. Me podrías recomendar el abogado que encontraste para que te asesorara? Mil gracias, quedo atenta.

  19. Buenos días! Primero que nada, agradecerte por el blog al cual siempre consulto cuando tengo una duda ya que me resulta muy útil.  Quería consultarte ahora en torno a Pole Emploi. Yo estoy Pacseado con mi compañera francesa, pero llevamos menos de 1 año conviviendo, por ende no puedo solicitar mi Titre de Sejour. Ahora, yo leí también en tu blog que cuando haces tu primer solicitud de esta visa, vos incluiste solicitudes a Pole Emploi. Mi pregunta es: ¿se pueden hacer solicitudes a Pole Emploi estando de forma irregular pero Pacseado? Sino, ¿como hago para mantener mi vida en el país hasta cumplir un año con mi pareja estando de forma irregular? ¿Conocés alguna experiencia? Desde ya, muchas gracias!

  20. Hola!
    Gracias por narrar tu historia, es difícil encontrar tantas respuestas.

    Llegue a Francia en medio de esta pandemia(septiembre) y a sido super complicado muchas cosas, pero en fin me quede ya que mi companero es Frances y esta con trabajo fijo aqui. Realizamos nuestro PACS durante los 3 meses que podia estar,pedimos la cita para la demanda del titre sejour porque nos habían recomendado que lo hiciéramos inmediatamente, no sabíamos muchas cosas sobre como funcionaba la prefectura de Saint-Etienne y no encontrábamos marcar la cita hasta que un domingo a media noche lo conseguimos(gracias a una pareja que nos dio el dato que solamente los domingo a las 12pm abren para citas) y conseguimos la cita para marzo, fuimos y todo bien entregamos todos los papeles contrato de alquiler,luz, agua todo juntos pero al final de la RDV nos dice que es posible recibir un ODQT yo me asuste ya que la association nos había recomendado hacer esto solo que no tenemos 1 ano de comprobantes de vida común aqui en Francia. Sabes de algún caso que le hayan otorgado el Titre Séjour sin tener 1 ano de comprobantes de vida juntos? Disculpa esta ráfaga de historia, pero me siento super preocupada ya que mi récépissé se vence en junio y no ha llegado nada hasta el momento.
    Muchísimas gracias

    1. Hola, no tengo conocimiento sobre algún caso al cuál le hayan aprobado el titre de séjour con menos de un año de vida en común en Francia. Mucha suerte!

  21. Hola! Muchas gracias por todos tus consejos 🙂 Nosotros tenemos cita dentro de un par de días; estamos casados desde Diciembre 2020. Solo que tenemos una duda enorme sobre el punto de los documentos de identidad francesa mi esposo solo tiene pasaporte porque su carta nacional de identidad esta vencida). En la lista de documentos de la Haute Garonne no especifican pasaporte. ¿Sabrias si esto depende de la prefectura? Mil gracias de antemano por tu apoyo!

  22. Hola estoy en un relación con un Francés de manera virtual a distancia hace 6 meses.
    Podría solicitar algún tipo de autorización de que no viajo por turismo y que me quedaría con el en su casa?
    Solo dice que por motivos imperiosos puedo viajar de la Argentina a Francia.
    Ayuda por favor!gracias

    1. Hola, al perecer varios tipos de visas están detenidas por lo que te aconsejo estar al pendiente de los avisos que d ela embajada de tu país

  23. Hola 🙂 Tengo una duda con respecto al récépissé de demande de carte de séjour. Sabes si puedo salir y volver entrar al territorio francés con este documento. Yo estoy casada, ya tuve mi titre de long sejour, y ahora pedí mi carte de sejour. Cualquier info me ayudaría muchísimo. Merci bcp

    1. Hola, tengo entendido que si es tu récépissé de tu primer solicitud de titre no tienes permitido salir de Francia a menos que sea el récépissé de la renovación del titre. Te recomiendo llamar a la préfecture para confirmar esta inforrmación

  24. Hola, muchas gracias por este post. Cuánto tiempo después de hacer el pacs hiciste la solicitud de visa? Yo acabo de pacsearme hace un mes y tengo miedo que sea "muy pronto" para pedir la visa familiar. Puedo comprobar poco mas de un año viviendo juntos pero solo un mes del pacs.

    1. Hola, hice la solicitud de cita para la visa la hice un par de días después del PACS debido a que en las ciudades grandes toma varios meses tener una cita.

  25. Hola muchísimas gracias por tu página y esfuerzo al explicar todo ❤️
    Tengo una duda... entré al territorio francés en noviembre 2020 y desde entonces estoy viviendo con mi pareja, nos pacsamos apenas en abril 2021... el año de convivencia que mencionas puede aplicar desde antes de pacsarnos o cuenta desde después de pacsarnos?
    Si estamos planeando un viaje juntos a México para estar con mi familia, se interrumpe el año? O el hecho de ir juntos a México y seguir viviendo juntos aunque sea en México es válido?

    Muchas gracias ❤️❤️

  26. Hola muchas gracias por la información tan completa.

    Tienes conocimiento si sirven los estados de cuenta o apertura de cuenta con el banco N26 para el tema de comprobantes?

    Saludos cordiales!

    Pablo Fernández

    1. Hola, yo comprobé los estados de cuenta con el banco en línea Revolut, lo importante era que en la información del estado de cuenta tenía mis datos de habitación en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram