Logo CestLaVida
14 febrero, 2021 >

Tamales de Cochinita Pibil

No tiene que ser necesariamente el día de la Candelaria para comer tamales. Este es uno de esos deliciosos platillos que se puede comer todo el año y no importa si es para el desayuno, la comida o la cena, siempre va a ser una buena opción a cualquier hora para comerlos ya sean solos, en torta o incluso fritos.

Los tamales más conocidos son los de salsa verde, los de rajas con queso, mole y los de dulce que se conocen comúnmente como canarios y todos, sin excepción, son verdaderamente buenos. Esos son los sabores más usuales y conocidos, pero la cocina es sin duda para experimentar y se pueden hacer una infinidad de rellenos para tamales; es por eso que esta receta está dedicada para unos exquisitos tamales de cochinita pibil, la cual forma parte de la gastronomía de Yucatán.

La cohinita pibil de Monsieur Pibil

La conchinita pibil es un platillo bastante elaborado que no se encuentra con facilidad fuera de Yucatán y que también necesita de precisión a la hora de cocinarlo. Los que conocen sobre el tema o quienes ya han hecho este platillo saben perfectamente de lo que hablo y si has visto Las Crónicas del Taco de Netflix, al menos puedes darte una idea.

Dicho lo anterior, la cochinita es aún más difícil de encontrarla en algún lugar de Europa debido a que la disponibilidad de los ingredientes es casi nula; sin embargo, eso no tiene que preocuparnos demasiado porque si te encuentras en Francia, sobre todo en región lionesa, la solución la tiene Monsieur Pibil.

Este negocio, Monsieur Pibil, es el lugar ideal en donde puedes comprar cohinitat pibil para todas tus ocasiones especiales o para cuando se tienen antojos incontrolables de comida mexicana, que puede ser prácticamente diario. La cochinita que ofrece tienen el balance perfecto de todos los ingredientes para que no solamente sea del agrado de los mexicanos sino que también es un platillo que gustativamente se adapta y es perfecto para los paladares de diferentes nacionalidades, como por ejemplo, el francés.

Tamales de Cochinita Pibil

¿Cómo hacer tamales de cochinita pibil?

Para lograr unos buenos tamales en primer lugar es necesario conocer el tipo de hoja que vas a usar, en segundo lugar es saber si vas a mezclar un puré o salsa en la masa o si solo vas a usar un relleno y en tercer lugar es conocer las cantidades de masa y relleno que vas a usar para tener un buen balance en los sabores. En cuanto al tipo de hoja, en esta receta se requiere hoja de plátano, por lo tanto, si te encuentras en Europa, revisa este listado para saber dónde se pueden comprar.

Hacer tamales no es tan complicado porque a continuación podrán conocer la receta base y para hacerlos más fáciles, rápidos y por supuesto ricos, lo principal es contar con la cochinita de Monsieur Pibil. Esta cochinita hará que los tamales no solo tengan un aroma que te transporten a México si no, que su sabor será exactamente igual a la cochinita de Yucatán y eso es justo lo que queremos en estos tamales de cochinita pibil. En la compra de un menú, aparte de la cochinita ya incluye los complementos que son los frijoles, cebolla morada y salsa picante y por supuesto que también serán necesarios para esta receta.

Tamales de Cochinita Pibil
Print Recipe
5 from 1 vote

Tamales de Cochinita Pibil

Prep Time40 mins
Cook Time1 hr 30 mins
Total Time1 hr 50 mins
Course: Appetizer, Breakfast, Main Course, Side Dish
Cuisine: Mexican
Keyword: Cochinita Pibil, Hoja de Plátano, Tamales
Servings: 10 tamales

Ingredients

Masa para tamal

  • 500 g harina de maíz Maseca
  • taza caldo de pollo

Tamal

  • 1 menú No. 2 de Monsieur Pibil 500g de cochinita y complementos
  • 10 hojas de plátano de 25x25cm
  • 455 g masa
  • 120 ml caldo de pollo
  • 120 g mantequilla
  • 1 tsp sal
  • 1 tsp polvo para hornear

Emplatado

  • 4 hojas de plátano frescas
  • Complementos de Monsieur Pibil Menú No. 2

Instructions

Para la masa del tamal

  • En un recipiente grande mezclar la Maseca y el caldo de pollo hasta obtener una masa húmeda.

Para el tamal

  • La masa y la mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
  • Con la ayuda de un batidor o de tus manos, amasar la masa unos minutos y posteriormente agregar el caldo de pollo poco a poco hasta que se obtenga una mezcla homogénea y cremosa en lugar de migajas.
  • Agregar poco a poco la mantequilla a la mezcla sin dejar d batir hasta que la mezcla esté brillante.
  • Incluir la sal y el polvo para hornear a la masa y seguir batiendo un par de minutos hasta que la mezcla esté bien emulsionada.
  • En cada una de las hojas de plátano, agregar en el centro la masa repartiéndola uniformemente, y sobre la masa, agregar dos cucharadas o 40g de cochinita pibil.
  • Para envolver el tamal, se debe empezar por tomar la parte superior de la hoja de plátano y llevarla al centro para cubrir la mezcla y hacer lo mismo con la parte opuesta de la hoja siempre manteniendo el tamal en el centro. Se va a voltear el tamal y se va a hacer el mismo proceso con los dos lados restantes del tamal.
  • En una vaporera agregar agua, poner sobre la cobertura los tamales de forma vertical y tapar. Cocer de 1 hr a 1 hr 30 minutos sin que el agua se evapore por completo.
  • Una vez los tamales listos, se deben dejar reposar en la vaporera por 30 minutos para que se asienten.

Emplatado

  • Lavar las hojas de plátano frescas y cortarlas en un cuadrado menor al tamaño de los platos y colocarlas sobre estos.
  • Calentar los frijoles negros y colocarlos sobre la hoja de plátano en forma de un círculo. Sobre éste, colocar el tamal caliente.
  • Decorar el tamal con la cebolla marinada y con unas gotas de salsa picante.
Tamales de Cochinita Pibil

¿Cómo conservar los tamales?

Algunas veces llegamos a hacer más tamales de lo que necesitamos y por tanto es necesario buscar una opción para que se mantengan por largo tiempo. Una vez que los tamales están recién hechos, se tienen que dejar unos treinta minutos para que se asienten antes de comerlos porque de lo contrario van a estar un poco escurridizos.

Una vez listos los tamales se pueden mantener en el refrigerador para su consumo en los días siguientes hasta por una semana y si no se van a comer dentro de siete días, el congelador es la mejor opción ya que se pueden mantener hasta por un mes.

Tamales de Cochinita Pibil

One comment on “Tamales de Cochinita Pibil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram