No tiene que ser necesariamente el día de la Candelaria para comer tamales. Este es uno de esos deliciosos platillos que se puede comer todo el año y no importa si es para el desayuno, la comida o la cena, siempre va a ser una buena opción a cualquier hora para comerlos ya sean solos, en torta o incluso fritos.
Los tamales más conocidos son los de salsa verde, los de rajas con queso, mole y los de dulce que se conocen comúnmente como canarios y todos, sin excepción, son verdaderamente buenos. Esos son los sabores más usuales y conocidos, pero la cocina es sin duda para experimentar y se pueden hacer una infinidad de rellenos para tamales; es por eso que esta receta está dedicada para unos exquisitos tamales de cochinita pibil, la cual forma parte de la gastronomía de Yucatán.
La conchinita pibil es un platillo bastante elaborado que no se encuentra con facilidad fuera de Yucatán y que también necesita de precisión a la hora de cocinarlo. Los que conocen sobre el tema o quienes ya han hecho este platillo saben perfectamente de lo que hablo y si has visto Las Crónicas del Taco de Netflix, al menos puedes darte una idea.
Dicho lo anterior, la cochinita es aún más difícil de encontrarla en algún lugar de Europa debido a que la disponibilidad de los ingredientes es casi nula; sin embargo, eso no tiene que preocuparnos demasiado porque si te encuentras en Francia, sobre todo en región lionesa, la solución la tiene Monsieur Pibil.
Este negocio, Monsieur Pibil, es el lugar ideal en donde puedes comprar cohinitat pibil para todas tus ocasiones especiales o para cuando se tienen antojos incontrolables de comida mexicana, que puede ser prácticamente diario. La cochinita que ofrece tienen el balance perfecto de todos los ingredientes para que no solamente sea del agrado de los mexicanos sino que también es un platillo que gustativamente se adapta y es perfecto para los paladares de diferentes nacionalidades, como por ejemplo, el francés.
Para lograr unos buenos tamales en primer lugar es necesario conocer el tipo de hoja que vas a usar, en segundo lugar es saber si vas a mezclar un puré o salsa en la masa o si solo vas a usar un relleno y en tercer lugar es conocer las cantidades de masa y relleno que vas a usar para tener un buen balance en los sabores. En cuanto al tipo de hoja, en esta receta se requiere hoja de plátano, por lo tanto, si te encuentras en Europa, revisa este listado para saber dónde se pueden comprar.
Hacer tamales no es tan complicado porque a continuación podrán conocer la receta base y para hacerlos más fáciles, rápidos y por supuesto ricos, lo principal es contar con la cochinita de Monsieur Pibil. Esta cochinita hará que los tamales no solo tengan un aroma que te transporten a México si no, que su sabor será exactamente igual a la cochinita de Yucatán y eso es justo lo que queremos en estos tamales de cochinita pibil. En la compra de un menú, aparte de la cochinita ya incluye los complementos que son los frijoles, cebolla morada y salsa picante y por supuesto que también serán necesarios para esta receta.
Algunas veces llegamos a hacer más tamales de lo que necesitamos y por tanto es necesario buscar una opción para que se mantengan por largo tiempo. Una vez que los tamales están recién hechos, se tienen que dejar unos treinta minutos para que se asienten antes de comerlos porque de lo contrario van a estar un poco escurridizos.
Una vez listos los tamales se pueden mantener en el refrigerador para su consumo en los días siguientes hasta por una semana y si no se van a comer dentro de siete días, el congelador es la mejor opción ya que se pueden mantener hasta por un mes.
Me encanto y se ven buenísimos! Muchas gracias Annie!