Después de haber logrado por primera vez los bocados de plátano macho y carne que tanto me gustaron y con los cuáles quedé fascinada y muy satisfecha, pensé en hacerlos nuevamente por que el clima seguía un poco fresco así que corrí a la tienda de productos asiáticos que me queda bastante cerca a comprar plátano macho maduro para darme el placer de comer nuevamente esos bocados que tanto me gustaron porque el resto de los ingredientes ya los tenía en casa.
Anteriormente ya les había contado que me gusta mucho la comida agridulce y el plátano macho es la fruta perfecta poder preparar cualquier tipo de comida salada pero manteniendo un poco de dulzor en los alimentos con excepción del mole poblano. Algunos platillos o guisados con esta fruta tropical de las musáceas pueden ser plátanos fritos con huevos estrellados/fritos para el desayuno, chips de plátano con su respectiva Salsa Valentina como botana o snack (si, eso es un snack para mi), los bocados con carne, uno de mis platillos preferidos que es el arroz rojo con plátano frito y esta vez, una nueva versión de las tortitas rellenas, las tetelas de plátano macho rellenas de frijoles refritos.
En Instagram me gusta seguir cuentas de todo tipo, desde las que tienen solo fotos de perros, bloggers de moda o chefs de todo el mundo y mientras estaba en mi momento de ocio en esa aplicación, me topé con una foto de unas tetelas de frijoles que se me antojaron bastante porque ya llevo más de dos años sin ir a México y tampoco había hecho el intento de hacer unas tetelas entonces el antojo era demasiado grande. Con esa foto me llegó el momento de inspiración al corazón (y al estómago) y en lugar de hacer los bocados de plátano macho y carné decidí que haría unas tetelas de plátano macho con queso ricotta y frijoles refritos. La opción inicial era usar queso panela en lugar de ricotta pero aquí no hay, solamente encuentro un queso similar pero no había en el super entonces el queso ricotta era la opción más viable.
Con este cambio espontáneo de idea después de la inspiración que obtuve de Instagram de las tetelas por los bocados, una vez más me sucedió lo esperado e inevitable; después de haber comprado las cosas e ingredientes que necesitaba para cocinar, cambio de idea dependiendo de mi inspiración, mis antojos, y mi estado de ánimo y termino cocinando otra cosa totalmente diferente y por lo tanto tengo que hacer más gastos para comprar otras cosas para guisar.
La receta revisitada de las tortitas de plátano no lleva muchos ingredientes y por lo tanto eso hace que sean muy ricas porque se puede saborear cada uno de los ingredientes sin que su sabor sufra una gran modificación y al combinar en un solo bocado la fórmula mágica del plátano, los frijoles refritos, el queso y el yogurt griego los sabores al paladar son magníficos.
Si al igual que yo te encuentras fuera de México y no sabes en donde encontrar productos como el plátano macho, frijoles o el queso panela, te recomiendo revisar este listado de productos mexicanos y en donde puedes encontrar los mismos ingredientes o sus equivalentes. Va dirigido para todos los que nos encontramos en Francia pero funciona de cualquier forma para los que están en el resto de Europa.
En este receta, las tetelas no van a ir rellenas de queso y frijoles como normalmente se acostumbra; el relleno será solamente de frijol y el ricotta en lugar del queso panela se va a incorporar al puré de plátano para darle más textura al recubrimiento que tendrán los frijoles.
Al seguir los pasos de la siguiente receta, cuando llegue el momento de calentar los plátano para el puré, hay que asegurarse que se haga con suficiente agua para que la cocción de la fruta sea de forma uniforme y así se haga más fácil de machacar la fruta para el puré. Pareciera que es un poco tardado el proceso para hacer las tetelas pero yo trato de dar todos los detalles posibles para que les puedan salir como son. Podría utilizar instrucciones más generales y eso haría ver a la receta más fácil de hacer pero mi objetivo es que puedan hacer las mismas cosas que yo y que puedan disfrutarlas y poder saborear lo que las hacen tan especiales al paladar.
Una vez que las tortitas o tetelas de plátano se terminaron de calentar en el aceite, mi sugerencia es poner varias toallitas de papel absorbente sobre una charola y sobre ellas poner las que van saliendo del aceite para poder eliminar el exceso de grasa de las tetelas porque el plátano es una fruta que llega a absorber bastante aceite y si no se cuida su cocción en el sartén pueden llegar a quemarse con facilidad.
La receta de tortitas de plátano que se presentó anteriormente es la fórmula ideal para tener listas unas entradas a cualquier hora del día, puedes hacer varias, reservarlas en el refrigerador y calentarlas a fuego medio cuando llegue el momento de comerlas. Me encanta comerlas con el yoghurt griego como en mi receta pero hay mucha gente que está acostumbrada a acompañarlas de una salsa roja o de tomate verde y eso le da mucha chispa tornando el sabor de las tetelas más agridulce de lo que ya son con los frijoles refritos y el queso panela.
Ohlala