El primer recuerdo que tengo de la tinga es cuando estaba pequeña y para la celebración del 16 de septiembre, aparte del pozole, mi mamá y mi tía hacían tostadas de tinga y de pata de cerdo porque por supuesto que comer solamente pozole no era suficiente para las dos familias en una fecha tan especial.
En México hay mucha gente que conocemos, sobre todo vecinos, que llegan a vender comida en carritos o ponen su puesto afuera de sus casas generalmente a partir de las 7:00 pm. Cuando en casa no hacían tinga para comer y alguien tenía el antojo, la opción siempre era ir a comer tostadas de tinga con Don Juanito. La tinga que hacía mi mamá era muy rica pero la que preparaba don Juanito era simplemente mágica y deliciosa. Tenía todos los ingredientes de cualquier tinga pero con una ligera diferencia, y era que esta era dulce pero sutilmente, las pechugas de pollo estaban deshebradas en hebras muy delgaditas y generalmente había más tomate que pollo pero por eso no dejaba de ser magnifica.
Con la siguiente receta de tinga de pollo intenté hacer una combinación de ambas tingas; con bastante pollo como la receta de mi mamá y con un toque ligeramente dulce como la de Don Juanito.
Hay muchas recetas de tinga pero uno de los secretos de mi familia era que de las pechugas de pollo que se ponían a hervir, se reservaba el caldo de pollo para que la tinga resultara un poquito caldosa y que dicho caldo no estuviera desabrido.
Con esta receta de tinga se puede hacer una gran variedad de platillos nuevos ya que es muy versátil y sobre todo muy fácil de hacer y también es uno de los guisados que le gusta a la mayoría de las personas. Aparte de comer la tinga en tostadas o solo con un tenedor, no puede faltar usarla en tacos normales con una tortilla de maíz recién hecha, tacos dorados, pambazo, tortas, sopes, picaditas, molotes, o como relleno de empanadas fritas y quesadillas.
La tinga tiene los mismos ingredientes de base como lo son la cebolla, el caldo de pollo, el jitomate, los dientes de ajo y por supuesto las pechugas de pollo. Una vez que se tiene los ingredientes de base es totalmente opcional agregar chorizo ya cocinado y chile chipotle. Cuando se agregue el chile chipotle se tiene que ir probando el guisado dependiendo si se quiere con un toque ligero de chipotle o se prefiere que quede bien picoso.
La tinga se puede hacer con diferentes ingredientes estrella como lo es el pollo, la carne de res, zanahorias, flor de jamaica o de champiñones para versiones más saludables o vegetarianas. Así como el ingrediente principal puede variar, lo mismo para con el resto de los ingredientes; cada uno puede decidir ponerle chorizo o no, chiles chipotles o algunas hierbas.
La receta anterior de tinga no lleva hierbas porque el propósito es disfrutar del sabor de la caramelización de la cebolla con el chipotle y el dulzor en la salsa de jitomate y el caldo de pollo que se integra. Sin embargo, la cocina se trata de experimentar y las recetas varían según las regiones y las familias sobre todo por la disponibilidad de los productos. Por lo anterior, hay recetas en las que en el listado de ingredientes incluyen hierbas de olor como las hojas de laurel, tomillo y algunas veces orégano, clavo y comino sobre todo para elevar el sabor de las opciones vegetarianas.
Very good
Fue muy rico