CestLaVida.com
20 enero, 2020

Visa Vacances-Travail México-Francia

Siempre había querido vivir en Francia y era uno de los objetivos que tenía que cumplir lo más pronto posible. Como ciudadano mexicano me puse a investigar y encontré muchas formas de viajar a Francia y vivir temporalmente, ya sea como estudiante, como turista, trabajando para una empresa, etc. y una de las opciones más viables en mi caso era a través de la visa Vacances-Travail.

Para vivir temporalmente en Francia para mi era un requisito hablar un poco de francés así que inicié un curso de francés en la Alianza Francesa en México por un año y durante ése tiempo empecé a aplicar a posiciones de trabajo en Francia pero no tuve mucho éxito; en las pocas ocasiones que me contactaron era importante ya estar viviendo en Francia, tener un permiso de trabajo y hablar francés.

La visa Vacances-Travail me vino a facilitar la vida con este acuerdo entre Francia y México ya que fomentan el intercambio cultural como son fines turísticos pero también te permite trabajar y ser remunerado y finalmente esta visa puede ser una motivación para logran una gran cantidad de objetivos como conseguir un contrato de trabajo o decidir hacer estudios en este país.

Embajada de Francia en México

En la página de la Embajada de Francia en México puedes encontrar todos los detalles sobre la visa como los requisitos o preguntas frecuentes e información complementaria. Incluso incluyen un sitio en el que puedes encontrar ofertas de trabajo una vez que estás en Francia. Este tipo de visa solo te la dan una vez en la vida, no se puede renovar o volver a solicitar porque su objetivo solo es un intercambio cultural pero si necesitas financiar parte de tu estadía, es por eso que te permiten trabajar temporalmente.

Si eres de cualquier parte de la República Mexicana y tienes que realizar cualquier trámite de visa para Francia incluida la visa de vacaciones trabajo, se tiene que llevar a cabo en sus instalaciones en la ciudad de México.

Cita para la visa Vacaciones-Trabajo en Francia

La primera vez que estaba lista para solicitar la visa fue en el mes de Julio y ya estaban agotadas así que estuve pendiente durante Noviembre y Diciembre del mismo año para que se abrieran las citas en el sitio de la embajada para Enero del siguiente año. Es muy importante estar atento para obtener una cita porque el número de visas otorgadas está limitado a 300 visas por año y hay una gran cantidad de personas que desean formar parte de este programa entre México y Francia.

Requisitos para tramitar la visa Vacanes-Travail

Edad límite para la Visa Vacances-Travail

El año en que solicité la visa iba a cumplir 30 años y afortunadamente mi visa fue aprobada, pero si ya hubiera cumplido los 30 años, mi solicitud hubiera sido rechazada automáticamente porque es uno de los requisitos que solicita la embajada. Aceptan solicitudes si tienes de los 18 años a los 29 años

Se debe llenar un formulario con información bastante básica y lo puedes llenar a mano o en computadora pero una de las preguntas que más causan duda es en donde te piden la dirección de Francia durante tu estancia y el número de teléfono y nombre de la persona con la que llegarás. Yo iba a llegar a casa de la mamá de novio y por ende puse la información de ella pero hay muchas personas que ponen la información del hostal al que llegan o incluso lo dejan en blanco porque aún no han encontrado un lugar y por lo visto no hay problema alguno con los agentes que te entrevistan en la embajada.

Pasaporte y Fotos

Debes llevar tu pasaporte y ellos se lo quedan porque la visa va impresa en una de las hojas; no es una tarjeta como algunas otras visas. Aparte del pasaporte debes llevar fotos así que trata de ser lo más exacto posible con las medidas que piden porque pueden rechazar tus fotos. En el lugar en donde te las tomas debes ser muy claro con las medidas que necesitas y no te vayas del lugar hasta que las fotos no cumplan con esas medidas porque no quieres que tu solicitud esté en espera solo por no llevar las fotos correctas.

Carta de motivación

Debes tener algo que te inspira o te motiva para querer vivir en Francia durante un año o menos y eso es importante porque debes escribir una carta de motivación.

Ya había estado en París de vacaciones y quedé fascinada pero parte de mi motivación era que toda mi vida había querido vivir en Francia porque en las películas se veía hermoso, el francés se escuchaba bonito, quería visitar los museos de París y simplemente quería vivir la experiencia de estar en ése país por un largo periodo. Otra parte de mi motivación es que estaba por cumplir 30 años entonces era mi única y última oportunidad de formar parte de este programa.

Reflexiona en las cosas que te motivan y si no tienes las ideas tan claras, considera que el objetivo principal del programa es el intercambio cultural y trata de buscar ése link entre el objetivo y lo que te inspira.

Solvencia Económica

Comprobé el monto que solicitan en mi cuenta de nómina el entregar una carta del banco que indicaba la cantidad que tenía junto con la leyenda "disponibilidad inmediata". En la entrevista con la embajada me estaban cuestionando la disponibilidad de los fondos y al indicarles que en la carta decía que la disponibilidad era inmediata ya no hubo problema. De cualquier forma llevé copias y originales de mis estados de cuenta de los últimos seis meses en caso de que me solicitaran comprobantes adicionales y no fue así pero no está de más llevar documentos adicionales.

No importa si tu cuenta es de nómina, ahorros o de inversión pero es muy importante la carta del banco y no dudes en llevar comprobantes extras como yo, eso te hará sentir más seguro y puede que a los de la embajada les ayude a resolver una duda. No te permiten que lleves el efectivo para comprobar la solvencia económica.

Vuelo

Compré el vuelo redondo porque los vuelos solo de ida me salían al mismo precio que uno redondo o incluso algunos más caros y tampoco quería arriesgar mucho en mi única oportunidad de solicitud de la visa.

Es muy aceptable solo llegar con el vuelo de ida y el de regreso se queda abierto si la aerolínea lo permite porque no puedes encontrar vuelos con un año de antelación. Te recomiendo comprar tu vuelo porque de no ser así aparte del monto que solicitan con la carta bancaria, debes comprobar un 36% más si no compraste el vuelo pero hay vuelos mucho más baratos que ése porcentaje.

Certificados y costos del trámite

Los certificados son la parte menos complicada de los requisitos. Solamente piden un certificado de no antecedentes penales y un certificado médico que confirme tu buen estado de salud.

El certificado de salud puede tener fecha de un par de días antes de tu cita y no hay problema y debe estar sellado por un médico con cédula profesional. Para el certificado de antecedentes no penales solamente toma en cuenta los tiempos de la oficina en entregarte el certificado para que no te sientas presionado, el mío tenía antigüedad de menos de un mes.

El costo del trámite es por una visa de Long Séjour o de larga estadía y debes llevar la cantidad exacta ya que en la embajada no hacen movimientos de dinero por ejemplo, si la visa cuesta 2089mxn, no debes llevar 2090mxn o 2100mxn, tienes que entregar la cantidad exacta.

Seguro Médico

El seguro médico que elijas puede ser los que te sugieren en la página de la embajada o puede ser una aseguradora o banco de tu preferencia y dicho seguro tiene que cubrir una larga estadía en Francia o en el espacio Schengen.

Yo no quería correr riesgos así que contraté el servicio médico de MSH International que venía como sugerencia en la embajada. Me gustó que la contratación la pude hacer por teléfono y por correo electrónico porque debido a mis horarios no tenía mucho tiempo libre para pasarlo en una aseguradora y en cuanto a costo del seguro MSH International era mi primera opción por tener una tarifa baja.

Durante mi entrevista para la visa me pose un poco nerviosa porque quería que todo saliera muy bien pero tuve un inconveniente con el seguro médico. Al momento no pude comprobar que mi seguro cubría maternidad pero en la embajada fueron flexibles y me dieron la oportunidad de regresar el mismo día más tarde con una solución. El servicio de MSH International fue muy bueno y afortunadamente se pudo solucionar el problema así que si eres mujer toma nota: es muy importante que tu seguro médico cubra la maternidad.

Estatus de la visa

Al final de la entrevista me dijeron que tardan 15 días en tratar un expediente y me dieron un papel con mi número de expediente. Pasaron los 15 días y a primera hora ya había entrado al sitio que me indicó la embajada para saber el estatus de mi visa.

Al ingresar la información indicaba que el número que ingresé no coincidía con ningún expediente y así me pasó parias veces pero al parecer es algo normal que a algunos les pase eso. Decidí enviar un correo a la embajada y como respuesta obtuve que mi pasaporte ya estaba listo y que pasara por él. No me confirmaron la aprobación o rechazo de la visa y estuve con la duda y los nervios hasta que fui a recoger el pasaporte en el día y hora indicada.

Al llegar a la embajada, justo a la hora que indicaron salió un oficial a entregar los pasaportes y al recibir el mío, ahí estaba la visa a mitad de mi pasaporte. Estaba muy feliz de que el trámite ya había terminado pero aún más feliz porque me aprobaron la visa!

Obtener titre de séjour con la visa Vacances-Travail

Si estás gozando de la visa VT es posible comenzar el trámite de solicitud para el titre de séjour sin ningún problema. Cuando tienes una visa VT, en el artículo 4 del Decreto de visa Vacances-Travail entre México y Francia indica que si estás gozado de este programa, no tienes el derecho de solicitar un titre de séjour con la finalidad de quedarte en territorio francés. Esto quiere decir que durante o al fin de tu visa VT no puedes solicitar un cambio de visa o pedir otra por el simple hecho de que la tuya ya está por expirar pero has algunas excepciones.

El decreto anterior causa mucha confusión pero aquí hay un ejemplo. Digamos que durante la validez de tu visa VT haces el PACS, entonces tu situación va a cambiar a la hora de hacer una solicitud de titre de séjour. Si bien llegaste al país mediante la VT, la solicitud ante la prefecture la estarías haciendo para obtener un primer titre de séjour Vie Privée et Familiale por el PACS que hiciste y no estarías solicitando un cambio de visa VT a una familiar. La idea es que hagas un trámite de una solicitud de visa normal y no como un cambio.

Es importante mencionar que con el PACS puedes estar en territorio francés en situación regular siempre y cuando solicites tu visa Vie Privée et Familiale pero éste no se debe considerar o tomar como un medio de solución de problemas y beneficiarse del sistema para poder quedarte en el país.

Obtener un número de sécurité social con la visa Vacances-Travail

Antes de empezar a trabajar en automático se me vino a la cabeza la obtención de un número de seguridad social para tener todo en regla y simplemente ponerme a trabajar asap pero no fue necesario por lo que voy a explicar a continuación.

Como beneficiario del programa y de la visa Vacaciones-Trabajo y que ya se encuentra trabajando en Francia, la persona no cuenta con las mismas condiciones y estatus a que si fuera un expatriado y por lo tanto no puede gozar de los beneficios de la seguridad social francesa. Por lo anterior, es que unos de los requisitos para que te otorguen la visa es que contrates un seguro de gastos médicos privado que cubra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, hospitalización y repatriación durante su estancia porque la seguridad social francesa no va a otorgar ningún apoyo.

En cuanto a la empresa que te va a contratar, no debe tener un inconveniente en realizarte un contrato laboral si no vas a contar con un número de seguridad social. El empleador te va a declarar a la seguridad social mediante la declaración única de compromiso, déclaration unique d’embauche (DUE), que es una declaración obligatoria. Para preguntas sobre el empleo y el contrato de trabajo siempre pueden ponerse en contacto con la dirección de empleo Direccte de la región en la que residen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *