Brownie de Camote y Cacahuate

Brownie de Camote

Éste es mi decimonoveno día de confinamiento y la verdad es que todo iba casi perfecto, un poco de ejercicio en casa por la mañana, comida la necesaria para evitar salir al supermercado lo más posible, un par de nuevos libros para leer y por supuesto algunas películas y series para ver. Todo pintaba muy bien para pasar los siguientes días de la misma manera hasta que me dio un antojo terrible y desmesurado por comer algo dulce como galletas, pastel, croissants, conchas, tartas, lo que fuera, solamente quería algo de repostería.

Me las he podido arreglar bastante bien para tener comida suficiente para 2 personas y hasta ahora por 19 días y contando sin salir de casa. Esto lo logré no por compras de pánico sino porque cuando hago el super, tengo la idea de lo que voy a cocinar en la semana y lo compro pero termino haciendo algo diferente y lo que ya había comprado se va a la alacena. Entre comida fresca y procesada he logrado cocinar varias cosas con pequeñas modificaciones y adaptaciones en las recetas y uno de los retos de este confinamiento es que me ha hecho más creativa para cocinar y en algunos casos me he visto en la necesidad de usar productos sustitutos a falta de los ingredientes que llevan la receta original.

Soy una fanática del chocolate porque cuando tengo antojos no tan extremos como los de este día me basta con comer un cuadro pequeño de chocolate para saciar el capricho. Por lo anterior en el refrigerador siempre tengo chocolates 70% cacao pero esta vez quería comer algo dulce y que no fueran frutas, algo más elaborado y con una consistencia diferente. En lo que me decidía sobre las múltiples opciones de lo que podía hacer, estaba sacando todos los ingredientes que posiblemente necesitaría y para mi sorpresa ya no me quedaban huevos, ni un solo huevo para hacer crepas, galletas o pasteles y ahí es cuando un reto más empezó.

¿Cómo hacer el brownie saludable y vegano de camote?

Antes de que empezara el confinamiento estaba haciendo una dieta baja en FODMAPS por problemas digestivos y uno de los alimentos permitidos en dicha dieta es el camote, entonces había comprado varios kilos de camote y aún tenía algunos en el refri por lo que decidí usarlos para sustituir la falta de huevo.

Este brownie lleva un poco de mantequilla en la receta original pero preferí usarla cuando en verdad fuera necesario y la sustituí por mantequilla de maní o cacahuate que casi no uso, y que también la tenía por el tema de FODMAPS, pero creo que el tahini, aceite de coco, la mantequilla de almendras o avellanas puede funcionar igual de bien en esta receta y resaltar los sabores de este brownie de camote vegano por lo que pasó a ser un brownie saludable con un par de modificaciones en la receta.

Brownie de Camote y Cacahuate

Prep Time1 hr
Cook Time20 mins
Total Time1 hr 20 mins
Course: Breakfast, Dessert
Cuisine: Mexican
Keyword: Brownie, Camote, Chocolate
Servings: 8

Ingredients

Brownie de Camote y Cacahuate

  • 250 g puré de camote
  • 100 g chocolate obscuro 70%
  • 150 g mantequilla de maní
  • 120 g azúcar
  • 30 g harina
  • 30 g cacao en polvo
  • 1 tsp extracto de vinilla (o Baileys si lo prefieres)
  • 1 tsp polvo para hornear
  • 1 pizca flor de sal
  • 40 g almendras

Instructions

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • Quitar la piel de las almendras, cortarlas en trozos y ponerlas a tostar en un sartén hasta que obtengan un color obscuro.
  • Lavar bien el camote y ponerlo y calentarlo en el horno a 180° por 50 minutos. Una vez que esté listo se corta la piel y se sacan los 200 g necesarios.
  • En un procesador de comida moler el camote y una vez que esté hecho puré se agrega la mantequilla de maní y el extracto de vainilla o el Baileys.
  • En el microondas derretir el chocolate por 2 minutos o también es posible hacerlo a baño maría y se agrega a la mezcla previa en el procesador de comida.
  • En un tazón mezclar la harina, el cacao, la sal de flor, el azúcar y el polvo para hornear.
  • Agregar la mezcla del procesador a los ingredientes seco y mezclar con la ayuda de una espátula hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
  • En un molde para panqué o un molde cuadrado previamente engrasado se agrega la mezcla y decorar con las almendras tostadas y chispas de chocolate.
  • Calentar en el horno durante 20 minutos.
  • Esperar a que enfríe por completo para poder desmoldarlo.

Brownie de Camote

Para poder obtener el puré del ingrediente principal, el camote, yo prefieron calentarlo en el horno porque se logra una caramelización del producto y a la hora de quitarle la piel obtiene un color amarillo intenso como si fuera un puré de mango bien maduro. Esto ayuda a que se obtenga un color bastante intenso en el pastel.

Para la mezcla del brownie normalmente uso del chocolate que viene en barra y corto en pedazos pequeños para que se derrita fácilmente pero para hacerlo este paso más rápido es posible usar chispas de chocolate o chocolate que ya viene listo para derretir en pastillas o tabletas redondas.

Otra forma en el procedimiento para obtener el puré es si ponemos a hervir el camote pero color que resulta va a ser totalmente diferente a si lo hacemos en el horno. Con el puré de camote se logra que la textura del brownie sea un poco húmeda si lo dejamos a temperatura ambiente o si lo metemos a refrigeración la textura sera compacta, lo que hace que parezca un poco a un pastel de trufa. Y para complementar este look alike de pastel de trufa agregue una salsa simple de leche evaporada con Baileys que eleva su sabor y finalmente espolvorear unas cucharadas de cacao sobre el pan como un verdadero brownie.

Fue muy astuto de sustituir la falta de huevo con el puré de camote, y de igual forma puede funcionar con el puré de manzana o plátano, chía o aquafaba. Y en lugar de la esencia de vainilla es posible utilizar agua de azahar o Baileys.

El chocolate que se usa para la mezcla y el cacao, ya es suficiente para mi en cuanto a este ingrediente pero para hacer que el brownie tenga más textura se le pueden agregar chispas de chocolate para que en cada bocado se tenga algo crujiente aparte de las almendras. La cispas de chocolate pueden ser de cualquier tipo de chocolate, yo seguiría con la idea de un brownie saludable y pondría chispas de chocolate obscuro ya que no tienen azúcar y el grado de grasa es bajo pero si lo prefieren pueden ponerle chispas de chocolate de leche o chocolate blanco.

Brownie de Camote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *