Logo CestLaVida
22 junio, 2020 >

Panqué de plátano y caramelo

Desde que tengo memoria nunca me habían gustado los panqués de plátano porque en mis primeras experiencias con este pan los que probaba sabían a plátano pero estaba muy compactos y pesados o algunos eran ligeros y porosos pero el sabor a plátano no se podía detectar con facilidad. Después de esas primera experiencias nada placenteras, cada que alguien me ofrecía una rebanada del panqué siempre rechazaba la invitación porque estaba segura que no iba a ser de mi agrado.

Con el confinamiento y los problemas que esto trajo para la industria restaurantera, muchos chefs tuvieron que adaptarse y varios de ellos empezaron a incursionar en redes sociales mediante historias, fotos o videos en los que compartían algunas recetas y de esta manera poder aprovechar financieramente las ventajas de las redes sociales. Justo con el confinamientos y muchos momentos de ocio descubrí un chef francés, Desty Brami, quien incluyó en una de sus historias la receta para hacer un pan de plátano o que muchos conocen como banana bread.

Cuando vi la historia con la receta de Desty Brami su panqué se veía poroso como me gustan pero como siempre, estaba dudosa sobre el sabor. Él siendo un chef pastelero con una gran cantidad de seguidores en Instagram, más de 70 mil, hizo que dejara la duda por un lado y simplemente me lanzara a hacer ése pan de plátano. En el momento en el que estaba viendo su historia, era como si el universo se sincronizara o si me mandara una señal divina porque justo tenía tres plátanos ya muy maduros y estaba buscando qué hacer con ellos. Siempre hacía hotcakes o galletas con avena peor ya era hora de variarle un poco y este banana bread me vino como anillo al dedo.

Panqué de plátano

¿Cómo hacer panqué de plátano fácil?

Para hacer un pan de plátano o cualquier otro panqué, mi secreto es leer la receta para ver si tengo todos los ingredientes y conocer el grado de dificultad. Si estoy de acuerdo con lo anterior, lo primero que hago es preparar los utensilios, los ingredientes con sus respectivas medidas y ya solo es necesario empezar la mezcla con los ingredientes que se tienen a la mano; de esta manera no se pierde más tiempo en interrumpir cada paso de la receta para ir a buscar los ingredientes y pesarlos y con ésta técnica cualquier receta se te hará muy sencilla de hacerla.

Un tip para lograr un buen resultado del bizcocho de plátano como el de la receta que se encuentra a continuación es que los huevos tiene que ser a temperatura ambiente y nunca se nos tiene que olvidar la pizca de sal porque al igual que en los platillos salados, la sal en los pasteles realzan el sabor de los demás ingrediente como es el caso de nuestro ingrediente estrella, el plátano y también proporciona un equilibrio al sabor de la mezcla del panqué.

Panqué de plátano
Print Recipe
5 from 1 vote

Panqué de plátano

Prep Time20 mins
Cook Time40 mins
Total Time1 hr
Course: Breakfast, Dessert
Cuisine: French
Keyword: Plátano, Ron
Servings: 6

Ingredients

Para el panqué

  • 110 g mantequilla
  • 150 g azúcar mascabado
  • 80 g huevo
  • 200 g plátano
  • 170 g harina
  • 7 g polvo para hornear
  • 1.5 g sal
  • 50 g chocolate con leche
  • 20 g almendras
  • 10 g ron

Para decorar

  • 20 g almendras
  • 50 g chcolate con leche
  • 1 pza plátano
  • 10 g azúcar mascabado
  • 10 g azúcar glass

Instructions

Para el panqué

  • Precalentar el horno a 150°C
  • Cernir la harina en un recipiente.
  • Licuar el plátano hasta obtener un puré sin grumos.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la ayuda de un batidor eléctrico a una velocidad baja.
  • Agregar la harina, sal y el polvo para hornear y seguir batiendo.
  • Antes de que se obtenga una mezcla compacta agregar los huevos hasta que se incorporen por completo.
  • Agregar a la mezcla el puré de plátano y el ron hasta que se incorporen bien pero sin batir de más.
  • Vaciar una parte la mezcla en un molde enharinado de 10x24 cm y agregar almendras y el chocolate en trozos. Cubrir con el resto de la mezcla.
  • Decorar con el resto de las almendras y meter al horno por 40 minutos.

Para decorar

  • Cortar el plátano en rodajas un poco biseleadas a lo largo.
  • En un sartén grueso se agrega el azúcar mascabado a fuego bajo. Cuando el azúcar se haga caramelo se agregan las rodajas de plátano para caramelizarlas.
  • Al salir el panqué del horno esperar 4 o 5 minutos antes de seguir decorando.
  • Agregar trozos de chocolate sobre el panqué que sigue caliente.
  • Cuando el panqué se encuentra frío, con la ayuda de un colador espolvorear un poco de azúcar glass.
Panqué de plátano

Esta vez no tenía los ingredientes exactos para decorar el banana bread como lo hizo el chef repostero. En la receta de Desty hace uso de gianduja de chocolate de leche y avellanas en lugar del chocolate y las almendras que yo usé en esta receta. Estos cambios de ingredientes no variaron mucho de los del chef y son más accesibles a encontrar en cualquier supermercado o tienda pero honestamente se puede decorar con lo que más nos guste como frutos secos u otro tipo de nueces o más plátano, plátano sin caramelo o flameado.

Para hacer un par de variantes en el bizcocho de plátano, en lugar del extracto de vainilla que se utiliza usualmente en un pastel o panqué, decidí usar ron en la mezcla para realzar el sabor de la fruta y justo porque con este pan quise que en cada mordida pudiéramos recordar el sabor de cuando comemos plátanos flameados. En cuanto a la harina de trigo, es un producto que en los últimos años ha visto un aumento en las personas que son alérgicas al gluten o algunas veces provoca problemas intestinales y por tal motivo, se puede sustituir fácilmente por harina de maíz para darle un poco de profundidad y complejidad a medida que los ingredientes se fusionan dando como resultado el mismo panqué húmedo y ligero con la sorpresa de un sabor un poco ahumado que se logra con la harina de maíz.

Pastel o pan de plátano húmedo

Siempre es muy agradable y una delicia al paladar poder comer un panqué que es ligeramente húmedo, ligero, airoso, suave y con un sabor espectacular por lo que se debe mezclar la cantidad correcta de cada uno de los ingredientes para lograr ese objetivo. Con la receta anterior es posible conseguir las características del pan de plátano perfecto y les aseguro que no lo dejarán de hacer y van a querer que todos los prueben.

El resultado de este panqué de plátano es que es de los mejores que he probado, de hecho es el mejor panqué de plátano que he comido en toda mi vida. En casa solo somos dos personas y este panqué nos lo terminamos en solo un par de días, tal vez tres, de lo delicioso que estaba. El bizcocho de plátano quedó muy poroso, húmedo, ligero y el sabor a plátano definitivamente estaba muy presente y se puede sentir de forma ligera el ron; sin duda este pan de plátano es excelente. Después de la experiencia con esta receta estoy tentada a experimentar un poco con ella para ver hasta dónde se puede llegar con este banana bread y si lo hago les mostraré los resultados en otro post.

Panqué de plátano

One comment on “Panqué de plátano y caramelo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram