Carlota de Limón y Albahaca

Carlota de Limón con Albahaca

Para cerrar con broche de oro los días de confinamiento y como buena mexicana, por supuesto que no podía faltar la ya tan conocida, sencilla y tradicional carlota de limón, solo que esta vez viene con una variante para darle frescura y color y eso se logra con la albahaca.

La carlota de limón es uno de los postres mejor conocidos por las familias mexicanas; es un postre cuyo grado de dificultad, bastante fácil, no le quita puntos al extraordinario sabor. No es necesario tener una reunión familiar o alguna ocasión especial como para que a alguien de la casa quiera hacer este postre, y más con el confinamiento, muchos han tratado de desarrollar sus habilidades culinarias y poner en práctica este postre de limón que a la mayoría nos encanta y nos sale como debe de ser, perfecto y sin error alguno.

Carlota de Limón con Albahaca

Para mi, la carlota es como el tiramisú para los italianos, porque tenemos las capas de galleta María, o cualquier galleta, y sobre ella una crema. Incluso la crema de la carlota tiene mayor potencia que el postre italiano en cuanto al sabor gracias a que el limón le da la acidez necesaria para balancear lo dulce y si le agregamos albahaca cada bocado será como un aire de frescura en nuestro paladar sobre todo para este clima tan caluroso que está iniciando.

En México usamos galletas María para la elaboración de la carlota y en Francia he encontrado unas galletas que son similares en sabor y textura; son las galletas Instant Thé que encontré en el supermercado Lidl y su forma es rectangular. En tiendas españolas o portuguesas venden las galletas redondas que se laman “María” y vienen en un paquete rojo; su sabor es como las galletas de mantequilla LU Petit Beurre o similares que encuentras en varios super mercados y funcionan igual de bien para este postre. Se pueden usar las galletas que prefieran o encuentren; la galleta es para darle balance al sabor y estabilidad y consistencia a la carlota entonces no importa la marca que se usen siempre y cuando estemos contentos con su sabor y textura.

Carlota de Limón con Albahaca

Postre carlota de limón, la receta fácil en licuadora y sin horno

Este postre es bastante fácil de hacer porque se puede lograr sin usar el horno pues es un postre que se sirve frío y solo requieres de una licuadora como aparato electrodoméstico o incluso solo un batidor manual para que obtener una mezcla homogénea de los ingredientes. En esta receta es indispensable la licuadora porque se tiene que licuar la albahaca lo más que se pueda pero sin el uso de esta hierba es posible utilizar solo un batidor manual para mezclar y/o batir los ingredientes.

Carlota de Limón y Albahaca

Prep Time20 mins
Cook Time30 mins
Total Time50 mins
Course: Dessert
Cuisine: Mexican
Keyword: Albahaca, Carlota, Limón
Servings: 12

Ingredients

Carlota de Limón y Albahaca

  • 320 g leche concentrada
  • 300 g leche evaporada
  • 170 g jugo de limón verde
  • 8 g albahaca fresca
  • 315 g crema para batir
  • 4 g grenetina en lámina (o en polvo)
  • 250 g galletas de mantequilla
  • Ralladura de limón amarillo

Vinagreta de Limón

  • 30 g aceite de oliva
  • 35 g jugo de limón
  • ½ tsp azúcar

Instructions

Para la crema de la carlota

  • Hidratar (sumergir) en agua bien fría las láminas de grenetina y refrigerar.
  • En la licuadora agregar la leche condensada, el jugo de limón, y la albahaca.
  • En una cacerola poner a hervir agua.
  • En un bowl metálico, agregar la leche evaporada y poner el bol sobre la cacerola hasta que logre una temperatura tibia y retirar del fuego.
  • Retirar las láminas de grenetina del refrigerador, exprimirlas ligeramente con la mano y agregarlas a la leche evaporada. Mezclar hasta que las láminas se disuelvan.
  • Agregar la leche evaporada a la licuadora y licuar hasta lograr una mezcla homogénea.
  • En un recipiente agregar la crema para batir y montarla con un batidor hasta obtener una textura espumosa, ligera y aireada, sin llegar al punto en el que se vuelva grasosa.
  • Incorporar la mezcla de la licuadora poco a poco a la crema batida de forma envolvente con una espátula hasta obtener una crema untuosa.

Para la vinagreta

  • En un recipiente agregar el limón y el azúcar y mezclar hasta que el azúcar se disuelva.
  • Agregar el aceite de oliva y con la ayuda de un mezclador batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Ensamblado

  • Usar un refractario rectangular de 20 cm x 30 cm.
  • Poner una capa de las galletas sobre el refractario.
  • Con una espátula, agregar de forma uniforme una capa suficiente de crema.
  • Repetir los pasos 2 y 3 dos veces más hasta cubrir el recipiente.
  • Refrigerar por 4 horas.
  • Decorar con la ralladura de limón y al sevir agregar un poco de la vinagreta.
Carlota de Limón con Albahaca

La carlota con la albahaca es muy fresca y lleva este postre tradicional a otro nivel pero para hacerla aún más gourmet, al agregarle la vinagreta le da una grata sorpresa a cada una de las cucharadas que nos llevamos a la boca. La vinagreta es del tipo de alimento que al probarlo por si solo no impresiona pero combinándolo con la carlota nos llega a maravillar gracias a que le da un sabor inesperado. Esta vinagreta es totalmente su decisión de agregarla o no pero, si le dan la oportunidad, nunca dejaran de excluirla en este postre.

¿Cómo hacer la carlota de limón en un vaso?

La carlota la puedes hacer en cualquier tipo de molde o refractario que tengas sin importar la forma incluyendo un vaso si así lo deseas porque hace alusión al famoso italiano tiramisú o le da un parecido a los postres que les llaman verrine porque vienen en un vaso.

Lo ideal es que el diámetro del vaso sea de un diámetro similar o un poquito más grande que el de la galleta y simplemente hacer las capas como se indica en la receta. Si las galletas son cuadradas o son de un diámetro diferente al del vaso que se está usando únicamente va a ser necesario cortar las galletas con tus manos o molerlas, se agregan las capas de galletas y crema y finalmente decoras con la vinagreta y la ralladura de limón para que se vea como un verdadero verrine.

Carlota de Limón con Albahaca

¿Cómo hacer la receta de carlota de limón aún más fácil?

La receta de la carlota de limón con albahaca que se describe en la parte de arriba es muy recomendable por su sabor fresco y gourmand a la vez y porque la crema no se desparrama al cortar y servir; una vez intentándolo será un postre que no dejarás de hacer.

Hay días en los que tengo mucha prisa o no tengo todos los ingredientes a la mano porque lo que opto por hacer la versión más fácil y tradicional que casi todos conocen la cual es solo licuar los tres primeros ingredientes y alternar capas de esta crema y las galletas que prefieran usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *