Es mi día 57 de confinamiento y con tal de evitar salir lo más que se pueda sigo cocinando con los alimentos que tengo en casa. Tenía casi todo lo necesario para hacer tacos al pastor excepto por el jugo de naranja y la carne y para sustituirla la decisión más sabia era utilizar champiñones que tenía en el refrigerador. La razón por la cual usé los champiñones es porque es la verdura que más se asemeja a la carne en cuanto consistencia y a la sensación de comer ésa proteína. Una vez más, de la necesidad nació esta receta de tacos al pastor de champiñones que te hacen a la idea de comer unos tacos de carne, y a la vez puede ser considerada como una deliciosa opción vegetariana o saludable.
Espero que no piensen que estos tacos de champiñones al pastor son la versión de las enfrijoladas de Anahí porque yo si caliento la tortilla de maíz y en realidad es bastante fácil poder lograrlos en unos cuantos minutos de principio a fin. Me gusta hacer comida creativa y sencilla que las personas pueden preparar en casa sin invertirle mucho tiempo. El resultado final son unos tacos con muy buen sabor y consistencia y son ideales para hacer algo rápido y con ingredientes que se tienen a la mano; tal vez no tan a la mano viviendo fuera de México pero seguro todos tenemos nuestras reservas en la alacena para cuando tenemos la nostalgia o el antojo de algo mexicano.
Hacer tu propia salsa o pasta al pastor es un gran logro en especial cuando estas lejos de México porque no es nada fácil conseguir ingredientes como los chiles anchos o el achiote. El preparar todo lo necesario para la pasta como el jugo de naranja, el diente de ajo, el vinagre de manzana, los chiles, etc, puede que tome algunos días si no sabes en dónde encontrar todos los ingredientes, en especial si tienes mucho antojo de unos tacos.
La solución a lo anterior es que encontré una marca, Pepe Comala, que ya vende la pasta al pastor lista en un frasco de vidrio hermoso y reutilizable. Esta pasta me ha sacado del apuro y del antojo en varias ocasiones y sin duda es un must en la alacena. De esta forma te evitas el estar exprimiendo el jugo de naranja y pelando el diente de ajo cuando andas con las prisas. En Lyon encontré la pasta de Pepe Comala en el restaurante de Don Taco pero hay muchas tiendas en línea que venden sus productos.
Seguramente muchos no son fanáticos de las opciones vegetarianas pero vale la pena probar estos tacos. Al final del día cuando ponemos algo dentro de una tortilla ya se volvió un taco y, tal vez si se hacen a la idea que es un taco de champiñones y no al pastor (con carne) es posible que digieran mejor esa imagen y les den una oportunidad. Con estos tacos se puede ver el uso de un buen ingrediente como lo son los champiñones y a la vez, nos permite hacer una pequeña reflexión sobre tomar una buena decisión con respecto a la alimentación que tenemos diariamente.
Siendo muy honesta, estos tacos están en mi top de comida rápida hecha en casa y tienen un sabor magnífico pero, creo que en el fondo de mi corazón siempre voy a preferir los de carne ante todo ya que así es la receta original en México y simplemente me fascinan. La comida agridulce es mi más grande debilidad y en estos tacos lo tenemos con lo dulce de la piña, la cebolla le da el lado crujiente, el limón la acidez y el cilantro lo herbal y balance. Sin decir más, estos tacos lo tienen todo.
Me gustan los tacos de champinones!